Correos copa el 43,6% de los envíos de paquetes generados por compras por internet, según un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con datos de cierre del 2018. Mientras la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) insta al Gobierno a recortar el gasto del Estado en la empresa pública, los datos corroboran la importancia de la compañía en el servicio postal español.

La cuota de mercado del operador postal público en este negocio liberalizado casi triplica a la que, según el estudio, presenta su inmediato competidor, Seur, que gestiona un 15,7% de los envíos. Después se sitúan MRW (11,2%) y DHL (6,2%). El líder del mercado postal español es Correos.

El mercado de paquetería está en claro crecimiento impulsado por el correo electrónico. Según el estudio de la CNMC, nueve de cada diez ciudadanos (el 91%) que compraron en internet confiesan que su envío incorporaba algún tipo de paquete. Los datos apuntan a que más personas comprarán on line en el futuro y comprarán cada vez más. El servicio postal requiere más recursos para cumplir con las exigencias de los consumidores. Mientras la Airef propone reducir las entregas, los consumidores exigen fórmulas más flexibles para recibir sus compras a distancia.

Casi una tercera parte (el 31%) de los compradores asegura que hace dos o más compras por la red al año, frente a la tasa del 24% de tres años antes, en 2015. El lugar de trabajo se está erigiendo en el principal punto de recepción de estas compras por detrás del domicilio particular. Así, si bien el 86% de los compradores online sigue recibiendo paquetes en casa, otro 18% ya lo hace en su puesto de trabajo, opción que, de esta forma, supera a otras alternativas como la de los casilleros y buzones que instalan operadores como Correos en distintos puntos de las ciudades, las tiendas o las oficinas de mensajería.

Según el estudio de la CNMC, solo el 19% de los ciudadanos que compra por internet puede elegir a la compañía logística que le gestione el envío del paquete.