Correos regresa a la senda de los beneficios. En 2019 la compañía pública postal logró su primer beneficio neto desde el 2014, al ganar 14,8 millones de euros, frente a la pérdida de 153 millones de un año antes.

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, atribuye este resultado al crecimiento del negocio de gestión de paquetes generado por el auge del comercio 'online', donde el operador ya copa una cuota de mercado del 45% que aspira a "seguir aumentando".

Durante el pasado año, el operador gestionó el envío de 196,56 millones de paquetes. Correos disparó un 22% el volumen de paquetes gestionados, hasta sumar 129,32 millones, mientras que su filial Correos Express lo aumentó un 14% y entregó 67,24 millones paquetes.

Con su internacionalización al mercado latinoamericano y chino iniciada el año pasado, Correos pretende amortiguar y compensar la continua caída del tradicional negocio postal tradicional de envío de cartas, un descenso que el pasado año ya se "consolidó por encima de los dos dígitos", al descender un 12,5%.

De esta forma, a pesar de la caída del negocio postal tradicional, los ingresos totales del grupo crecieron un 11%, hasta suponer 2.400 millones de euros. De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 50 millones, un 92% más que en 2018.

Correos, que con sus 53.041 empleados figura como una de las compañías con más plantilla del país, prevé sumar los 4.000 empleos que ofreció en la 'macro' oferta pública de este domingo a partir del 1 de junio.

NEGOCIO LOGÍSTICO

Por otro lado, Correos aspira a entrar en el negocio de la logística para ofrecer a sus clientes toda la cadena de servicios relacionada con los envíos, incluyendo el almacenamiento de productos y paquetes, y no sólo su gestión y entrega de 'última milla', según indicó Serrano. El operador postal público prevé incluir el desembarco en este nuevo negocio como uno de los objetivos del nuevo plan estratégico que prevé lanzar este año.

En cuanto a los edificios, el espacio en el que prestar servicio de almacenamiento, detalló que Correos cuenta con activos dentro de su patrimonio inmobiliario integrado por unos 6.000 edificios, si bien alguno de ellos habría previamente que "reconvertirlos y adaptarlos".

La logística de envíos y productos es una actividad en auge en España, al calor del continuo avance que experimenta el comercio electrónico, tal como demuestra la demanda de naves logísticas.

Correos también quiere seguir potenciando la diversificación de su actividad, fundamentalmente la su red de 2.500 oficinas, además de continuar con el impulso a la eficiencia y digitalización de la gestión.