El Corte Inglés ha firmado un crédito de 1.311 millones de euros con 14 entidades financieras nacionales e internacionales. Esta financiación tendrá un vencimiento de un año y se articulará a través de una línea de crédito revolving. De este modo, la firma asegura la liquidez de la compañía durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas por el estado de alarma en España.

Los bancos que han participado en la operación son Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia, BNP, Crédit Agricole, Société Genérale, Goldman Sachs, KutxaBank, Commerzbank, Ibercaja, Liberbank y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Esta financiación complementa al anterior acuerdo firmado el pasado 26 de febrero del 2020 por un importe de 2.000 millones de euros y llega en un momento en el que las perspectivas de ingresos del grupo se han reducido. La agencia de calificación Fitch Ratings recortó la valoración del grupo a BB+, en vigilancia negativa, al considerar el mordisco del cierre comercial y del desplome del turismo en la actividad. La empresa de calificación crediticia asume que el bloqueo en España permanecerá hasta finales de mayo aunque anticipa una recuperación en el segundo trimestre.

El Corte Inglés se ha visto obligada a presentar un expediente de regulación de empleo temporal (erte) para cerca de 26.000 trabajadores por "causa de fuerza mayor", el erte más numeroso que se ha presentado hasta la fecha en España por los efectos del coronavirus. La cadena se ha comprometido a garantizar el 100% del salario a los trabajadores. El erte afecta a 22.000 empleados de los grandes almacenes, así como a 2.000 de la firma de moda Sfera que "se ha visto obligada a cesar su actividad, por causa de fuerza mayor, como consecuencia de la alerta sanitaria", y a 1.900 trabajadores de la filial de Viajes El Corte Inglés, que afectará a los "profesionales que trabajan en las oficinas a pie de calle o en las ubicadas dentro de los centros comerciales del grupo".