Nueva era en El Corte Inglés. La junta de accionistas del mayor grupo de grandes almacenes de Europa aprobó ayer iniciar «una nueva etapa marcada por la unidad, la profesionalización y el buen gobierno». Entre otras medidas, la compañía ha decidido «profesionalizar» el consejo de administración, que sufrirá una «reordenación» tras la salida (pactada) del expresidente del grupo, Dimas Gimeno.

«Nuestra prioridad es consolidar la unidad como norma fundamental y base de nuestra fortaleza. Unidad en el Consejo de Administración. Unidad en la dirección de la empresa. Unidad de nuestros empleados y colaboradores», señaló el presidente del grupo, Jesús Nuño de la Rosa, en su primera intervención como presidente.

En la nueva etapa, informó la empresa, se apostará por «la profesionalización del consejo de administración y el avance hacia las mejoras prácticas del gobierno corporativo». En esta línea, la firma reordena el consejo «con un doble objetivo: tener representados a todos los accionistas relevantes, e incorporar consejeros independientes que refuercen la profesionalidad del consejo».

Así, se aprobó la vuelta al órgano de administración de Corporación Ceslar, que estará representada por Carlota Areces; una idea que «refuerza la unidad accionarial de la compañía». Areces salió del consejo en el 2015 tras protagonizar una batalla interna en la empresa.

INDEPENDIENTE

También se aprobó la incorporación de Fernando Becker, catedrático de Economía y gestor de amplia experiencia, como consejero independiente. Becker, nacido en León (1955), es doctor en Ciencias Económicas y académico en la Real Academia de Doctores de España, habiendo desarrollado gran parte de su carrera profesional en Iberdrola, donde ha ocupado siempre puestos de alta responsabilidad; el último de ellos, como director general corporativo. Ha sido también presidente del Instituto de Crédito Oficial (1996-99) y ha formado parte del consejo de administración de diversas instituciones como el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones y Argentaria. También ha sido consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y senador por León.

Como consecuencia de estas incorporaciones, y tras la renovación de Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría y Cartera Mancor (representada por Paloma García Peña), el consejo de administración de El Corte Inglés se amplía a 11 miembros.

La renovación del consejo viene precedida de una negociación in extremis con el expresidente Dimas Gimeno para que renunciase al cargo en el consejo, un pacto que se logró el sábado por la tarde-noche. Este pacto, según otras fuentes, incluye una indemnización para Gimeno (algunas partes la sitúan en entre 8 y 10 millones), y este, a cambio, retirará la impugnación a la reunión del consejo que acordó su destitución como presidente en junio. Seguirán en marcha, en cambio, otras reclamaciones como la querella por supuesta corrupción en el departamento de Seguridad.

Resultados del 2017

La junta también aprobó las cuentas anuales del ejercicio 2017, que denotan un beneficio de 202 millones de euros (+24,9%) y una facturación de 15.935 millones (+2,8%). El beneficio de explotación (Ebit) se ha situado en 412 millones (+28,9%) y el volumen de inversión ha alcanzado los 425 millones de euros. Gran parte de estas inversiones corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones con el objetivo de reforzar el negocio digital.

De hecho, el esfuerzo realizado en el ámbito on line y la apuesta por la omnicanalidad, han permitido mantener la senda ascendente de los años anteriores, con un incremento en el ejercicio 2017 del 32% en número de pedidos y cerca de un 26% en facturación.