El Corte Inglés y el Grupo Gfi han alcanzado un acuerdo por el que esta última adquirirá el 100% de las acciones de Informática El Corte Inglés (Iecisa). La operación ha sido valorada en unos 375 millones de euros, cantidad no confirmada oficialmente por las partes. La filial tecnológica española, orientada a la consultoría en los últimos años, podrá iniciar una nueva etapa de crecimiento de la mano un gran grupo especializado y con amplia presencia internacional.

Gfi ha valorado la especialización de Iecisa, así como su fuerte posición en el mercado español y portugués y en América Latina. La transacción permitirá a ambas empresas generar sinergias, acceder a nuevos mercados y enriquecer sus respectivas ofertas de consultoría y servicios. Esta combinación propiciará la creación de un nuevo líder tecnológico europeo que contará con un fuerte potencial de crecimiento.

El grupo tecnológico resultante del acuerdo contará con una plantilla de más de 23.000 personas y una cifra de negocio de más de 2.300 millones de euros. Asimismo, continuará prestando servicios al Grupo El Corte Inglés dentro del marco de la transformación digital que lleva a cabo la empresa de distribución española. El Corte Inglés destinará, principalmente, el importe de la operación a reducir deuda, que al cierre del primer semestre se situaba en torno a los 3.100 millones de euros.

La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes. Informática El Corte Inglés fue fundada en 1988 y en el último ejercicio económico (cerrado a 28 de febrero del 2019) alcanzó una cifra de negocios de 703 millones de euros, el 4,7% menos que el año anterior. Iecisa está especializada en consultoría tecnológica con proyectos de alto valor añadido, sobre todo en el área de transformación digital.

El Corte Inglés alcanzó unas ventas de 7.613 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2019, comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, lo que supuso un incremento del 1,3% (el 1,7% a superficie comparable) respecto de un año antes, al tiempo que elevó el 14% su resultado bruto de explotación (ebitda), hasta 386 millones de euros.

El Grupo El Corte Inglés, líder europeo de grandes almacenes y referente de la distribución española, lleva casi 80 años en una posición privilegiada en el sector de distribución español. Fruto de los cambios sufridos por el sector de la distribución en los últimos años, tanto en formatos comerciales como por la irrupción del comercio electrónico, El Corte Inglés ha afrontado una estrategia centrada en la diversificación, que le ha llevado a tener una sólida posición en el sector de viajes y seguros, por ejemplo. Pero paralelamente afronta un elevado endeudamiento que debe ser reducido con la idea de mejorar la posición del grupo de cara a una futura salida a bolsa, operación que siempre ha estado entre las posibilidades de futuro del grupo español de distribución como una vía para afrontar una nueva etapa de la firma. Entre las desinversiones figura la venta de inmuebles, ya que el patrimonio inmobiliario está valorado en unos 17.000 millones de euros.

El Grupo Gfi, presente en más de 22 países, es un proveedor líder de servicios IT de valor añadido y 'software'. Gfi ocupa una posición estratégica entre las firmas globales y las entidades de nicho. El Grupo Gfi utiliza su perfil multi-especialista para ofrecer a sus clientes una combinación única de proximidad, organización sectorial y soluciones industriales de calidad. Con aproximadamente 20.000 empleados, el Grupo Gfi generó una cifra de negocios de 1.395 millones de euros en el 2018.