La actual pandemia del coronavirus ha cerrado escuelas, centros de día y de discapacitados, fábricas, hoteles y restaurantes por todo el país. También ha paralizado la agenda legislativa del Gobierno, así como la negociación colectiva entre patronal y sindicatos. La crisis abierta por el covid-19 y sus perniciosos efectos sobre la economía deja en el aire la tendencia al alza que arrastraban los salarios desde el 2019 y la consecuente recuperación de poder adquisitivo para los bolsillos de los trabajadores, tras una década de grises ascensos, cuando no retrocesos.

Todo diálogo entre Gobierno, patronal y sindicatos al margen del coronavirus ha quedado suspendido, como la relación laboral de centenares de miles de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ertes) en los últimos días. La foto de qué economía y qué mercado laboral habrá el día siguiente tras el confinamiento es una incógnita para los agentes sociales.

MANTENER EL EMPLEO / La prioridad en torno a la que se han conjurado por ahora patronales y sindicatos es mantener el empleo. «Si acabamos el año con el mismo número de ocupados que con el que lo comenzamos será una buena noticia», apunta la secretaria de acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente. «Si se puede salvar la temporada turística la recuperación será más rápida. Aunque en el medio plazo me preocupa el sector industrial», apunta el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

«Claramente, las previsiones de creación de empleo que se hacían a principios de año deberán revisarse. En cualquier caso, es importante evitar que la economía se pare», declara el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. El factor ocupación es clave en la variable salarios, pues, cuanto más dañina en términos de empleo sea la crisis del coronavirus, más complejo será para los agentes sociales abordar otras cuestiones desde las mesas de diálogo social.

ACUERDO / CEOE, Cepyme, CCOO y UGT tienen pendiente abordar las referencias salariales del nuevo Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) para los próximos tres años. La horquilla pactada hasta ahora era de entre el 2% y el 3%, y los convenios colectivos pactados durante el 2019 cumplieron con lo acordado. Su incremento medio fue del 2,3%, el más alto registrado en la última década.

¿Es posible compatibilizar unos incrementos salariales al alza y la recuperación de la ocupación? «Sería un error considerable que los salarios no siguieran subiendo. Es necesario para mantener el consumo interno y sin este no habrá crecimiento», replica el secretario general de UGT. «Se puede compatibilizar, aunque todo el mundo va a tener que hacer un esfuerzo y la prioridad es mantener el empleo», reconoce la responsable de acción sindical de CCOO.

Desde la patronal no entran a analizar dicho escenario. «Los salarios van aparejados tanto a la situación particular de las empresas como a la productividad», afirma Garamendi.

Y de la misma manera que el coronavirus ha paralizado la negociación colectiva, también ha dejado en barbecho las reformas del marco laboral pretendidas por el Gobierno.