+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

según adecco

El covid amenaza con recortes salariales a industria, construcción y oficinas

Un informe de Adecco estima un desplome de hasta el 15% en los sueldos de las actividades más castigadas

 

Un trabajador de la construcción, en una obra en Salamanca, el pasado 13 de abril. - EFE / J. M. GARCÍA

GABRIEL UBIETO
22/10/2020

La crisis económica provocada por el coronavirus amenaza con provocar recortes salariales, especialmente entre aquellas actividades más afectadas por la pandemia. Un informe de la consultora Adecco identifica a los profesionales de la industria, la construcción y los recursos humanos como los más perjudicados por el ciclo económico abierto por la pandemia. El estudio de la consultora, no obstante, obvia en su análisis las actividades más vinculadas con el turismo, como la hostelería o la restauración, también especialmente damnificadas por el covid. Adecco hace suya la previsión del Banco de España para detallar cuánto bajarán los sueldos en estos sectores ante el impacto de la pandemia: entre el 10 y el 15%.

El estudio Spring Professional publicado este jueves señala también aquellos gremios que, pese al virus, verán su actividad y salarios crecer durante el próximo año. Adecco los ubica en el sector de la logística, el comercio electrónico y la informática y las telecomunicaciones. La menor parálisis provocada por el confinamiento en gran parte de estas divisiones, especialmente por el alto grado de digitalización de la propia actividad, es una de las causas que la consultora atribuye para explicar la tendencia al alza.

El sector de la logística ha experimentado un crecimiento especialmente acusado en los últimos meses. El volumen de ofertas de empleo detectado por Adecco ha acelerado su crecimiento entre marzo y mayo y mueve el 18% de las ofertas que circulan por el mercado. El perfil mejor pagado en este ámbito es el de director de Operaciones, con una retribución media de 58.183 euros, que puede llegar a los 72.218 euros en función de la experiencia. El sector IT también va al alza y concetra el 8% del total de ofertas laborales y el del comercio electrónico también sube, aunque con un peso menor, del 2% del total de ofertas.

Mientras industria, construcción o recursos humanos se presentan hasta el momento como los perdedores salariales de esta crisis y la logística, el 'e-commerce' o las IT como los ganadores; hay una capa intermedia que ha conseguido aguantar sin grandes daños. Estas actividades son el sector bancario, los seguros o los profesionales de ventas. En la banca, por ejemplo, Adecco detecta que los salarios se han mantenido, pero que las ofertas para cubrir nuevos puestos se han desplomado. Especialmente por el cierre temporal de oficinas y por la aceleración en la migración hacia servicios 'on line'. Hasta el punto que el número de ofertas detectadas ha caído el 82%. Los seguros, en este sentido, han sufrido, pero menos, con un descenso del 20%.