El coronavirus sigue haciendo estragos en la actividad económica. GSMA, la organización del Mobile World Congress (MWC), que se vio obligada a cancelar la edición de este año en febrero pasado, ha pospuesto la del 2021, que debía celebrarse del 1 al 4 de marzo, y será del 28 de junio al 1 de julio como consecuencia de la evolución del covid-19. El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, lo anunció ayer a la vez que destacó la prioridad que la organización da «a la seguridad». Hacer este cambio de fechas «es lo correcto», sentenció durante la explicación de esta decisión que, según dijo, se tomó el día anterior. La feria, que aporta unos 500 millones anuales a Barcelona, será presencial, pero tendrá un componente virtual, lo que abre más las opciones de participación, dijo.

En este sentido, Hoffman aseguró que la edición del 2021 será, sobretodo, «brillante». «Cuando cancelamos la edición del 2020 desconocíamos qué sucedería», admitió, pero garantizó que ya cuentan con apoyos del 78% de sus 100 grandes clientes para la edición del 2021. A su juicio, con el aplazamiento podrían superar el 80%. Entre estos se encuentran Ericsson, Huawei y Nokia. También se mostró convencido de que antes de la celebración de la feria en el mes de junio se habrán producido avances médicos y en materia de vacunas para combatir el coronavirus.

«Sabemos lo que hay que hacer y así lo haremos», subrayó Hoffman en cuanto a las medidas sanitarias a tomar. A su vez insistió en que el Mobile World Congress de Barcelona seguirá siendo el «buque insignia» de los eventos que organiza por todo el mundo de GSMA, sobre todo en Shanghái (China) y Los Ángeles (EEUU), que también ha sufrido modificaciones. En todo caso, el objetivo es que la edición del 2022 vuelva a ser a finales de febrero o principios de marzo en Barcelona. Y como consecuencia de la cancelación de la edición del 2020, el MWC se celebrará en Barcelona un año más de los previstos por el contrato inicial, hasta el 2024. H