El Gobierno avanza en el objetivo de abaratar la luz de las grandes empresas consumidoras de energía, la denominada industria electrointensiva. El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a la creación de un fondo de reserva de garantías al que podrán acudir las empresas para contratar energía renovable a largo plazo con el aval del Estado. El foto está dotado con 200 millones de euros anuales durante tres años, según anunció la ministra portavoz, María Jesús Montero, después de la reunión extraordinaria del Gobierno.

Las grandes industrias como la siderugia o el aluminio llevan años quejándose de que el alto precio de la luz en España les hace competir en desigualdad de condiciones con empresas localizadas en Francia o Alemania.

Es el paso previo necesario para poner en marcha «en las próximas semanas» la norma ad hoc para estos consumidores (Estatuto de la Industria Electrointensiva) que incluirá otras ayudas. Según el borrador, presentado en febrero por el Ejecutivo, un 10% del consumo anual de la gran industria debe proceder de estos contratos a largo plazo para acceder a bonificaciones como la compensación de hasta el 85% de los cargos que forman parte del recibo de la luz.