El Consejo de Ministros ha acordado este martes nombrar a Cristina Herrero como nueva presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), organismo que ya presidía de forma interina desde mediados de enero en sustitución de José Luis Escrivá, tras ser nombrado ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del nuevo Gobierno de coalición.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que Herrero es "una profesional con una dilatada carrera de reconocido prestigio" y ha ensalzado la "labor encomiable" como directora de la división de análisis presupuestario del organismo.

Montero ha afirmado de que el Gobierno está convencido de que Herrero desarrollará un trabajo "independiente y riguroso" al frente de la Autoridad Fiscal, organismo que "se ha ganado su merecido respeto dentro y fuera de las fronteras por la calidad y rigor de sus informes". "Deseamos que cuente con el necesario apoyo parlamentario", ha añadido.

Con un perfil más técnico que su predecesor, Herrero dirigirá la Airef en un contexto de cercana aprobación y tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2020, una vez ha visto ya la luz el 'techo de gasto' y la nueva senda de estabilidad, que evidencia que España tendrá que realizar de nuevo un esfuerzo de consolidación fiscal para reducir sus niveles de déficit y deuda pública.

Por consiguiente, Herrero deberá evaluar con su equipo la estimación de ingresos y gastos de las nuevas cuentas y presentar el informe correspondiente en la Comisión de Presupuestos del Congreso y el Senado. En paralelo, también deberá trabajar en relación a la reanudación de la Comisión del Pacto de Toledo para sanear las cuentas de la Seguridad Social.