El 25 de mayo se conocerá en el Auditori de Castelló el nombre de las firmas ganadoras de los premios de Empresa del Año, el certamen económico que organiza el diario Mediterráneo con el patrocinio de Telefónica. CS Transitarios es una de las 17 compañías finalistas y aspira a alzarse con uno de los ocho galardones de la convocatoria.

La firma, fundada en 1991 y con 12 empleados en la actualidad, es una sociedad de expediciones de transportes internacionales y, desde entonces, acredita una amplia experiencia en el sector, con «óptimas relaciones con los proveedores más importantes del sector terrestre, aéreo, marítimo y ferroviario».

Desde su creación, la firma ha focalizado su atención en las exportaciones de productos elaborados y materias primas y la importación de maquinaria y mercancías relacionadas con el sector azulejero. En este sentido, el servicio de depósito y almacenaje de CST en Sassuolo (Italia) y en Castellón constituye uno de los productos comerciales más apreciados por los clientes de toda la provincia.

Uno de los hitos de la mercantil llegó en el 2013, «cuando iniciamos una andadura similar ofreciendo un servicio de grupaje semanal con Alemania, con un transit-time de 72 horas y entrega puerta a puerta. Al principio, tan solo se contaba con una salida semanal, pero en estos momentos el servicio cuenta con más de diez», detalla Ernesto Casas. Más recientemente, CS Transitarios ha ampliado su oferta de productos con transporte al Sur de Italia y a Sicilia, todo ello a precios muy competitivos.

NEGOCIO ADUANERO // Junto a la inversión en flota dedicada en exclusiva al short sea shipping (servicios marítimos de corta distancia), que en el 2016 supuso un incremento de un 20% de la flota, la apuesta más importante de la compañía ha sido la adquisición de la veterana sociedad transitaria valenciana Boira y Soriano, que posiciona a CST dentro del exigente sector de la logística marítima y aérea.

Esta operación ha permitido a CS Transitarios ampliar su oferta de servicios, incluyendo los servicios marítimos y aéreos y los despachos de aduanas. «Ahora podemos satisfacer todas las necesidades logísticas del cliente y la compra de Boira y Soriano, marca consolidada en el mercado, nos permite sumar sinergias entre ambas carteras de clientes, con el único fin de crecer y globalizar más la compañía».

MEDIO AMBIENTE // Con una organización interna de baja complejidad, con procesos estandarizados, ágiles y con soportes tecnológicos avanzados, CS Transitarios plasma su compromiso con el medio ambiente en la utilización desde hace más de una década del transporte intermodal, «contribuyendo a unas reducciones de las emisiones de CO2 de hasta el 75% con respecto al transporte por carretera». Ernesto Casas explica que «en el 2016, y solo en el transporte entre Castellón y Sassuolo, se logró un ahorro de emisiones de 563,41 toneladas de CO2 según los cálculos efectuados según las reglas de validación Rina».

Ello se complementa «con una utilización potenciada de empresas de transporte con equipamiento en línea con el medio ambiente (Euro 4/5/6) y una optimización de la planificación del transporte para una mayor reducción de kilómetros en vacío».