+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONSUMO

Cuándo es el Black Friday 2016

La jornada de ofertas importada de EEUU vuelve a España el 25 de noviembre tras el éxito de anteriores años

 

EL PERIÓDICO
08/11/2016

El Black Friday 2016 se celebrará el próximo 25 de noviembre. La jornada de ofertas importada de EEUU volverá a España y otros países del mundo el último viernes de este mes. Durante las 24 horas de ese día, e incluso más en algunos casos, los compradores podrán beneficiarse de los descuentos de infarto que ofrecen no solo los grandes portales de comercio electrónico, con Amazon a la cabeza, sino también muchas tiendas físicas.

El Black Friday se ha convertido, por tanto, en el día de las compras por excelencia; un día que los comercios aprovechan para incrementar la facturación y deshacerse del stock más antiguo y que el consumidor utiliza para encontrar auténticas gangas o adelantar sus compras navideñas. Tal es la fiebre por el Black Friday que hay gente que incluso busca alguna excusa para faltar al trabajo e ir de compras; algo a lo que no se ven obligados en Estados Unidos, ya que allí es día festivo.

La festividad estadounidense, que se celebra siempre el último viernes de noviembre, justo un día después de Acción de Gracias, llegó a España en el 2012 para quedarse. Sin embargo, su origen se remonta a la década de los 60 en Estados Unidos, en los tiempos en que la contabilidad aún era a mano. El comercio minorista necesitaba soluciones para poder aumentar sus ingresos y así surgió la iniciativa de implantar un día en que los descuentos fueran lo suficientemente atractivos para el consumidor como para incentivar la compra.


ORIGEN DEL NOMBRE

Lo que no está tan claro es el origen del nombre de 'Black Friday'. Algunos lo atribuyen a que este era el día en que los comercios conseguían pasar de los números rojos a los negros en sus libros de contabilidad. Otra teoría, en cambio, asegura que el adjetivo "negro" hace referencia al viernes 19 de noviembre de 1975, día en que reinó el desorden a causa del caos circulatorio originado debido a los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

Como siempre, los productos más demandados son los tecnológicos y electrónicos. Las tiendas lo saben y en ellos centran la mayor parte de sus descuentos. La jornada se convierte, por tanto, en el momento idóneo para hacerse con un 'smartphone', una 'tablet' o un portátil, entre otros, ya que los descuentos llegan, en algunos casos, incluso más allá del 90%. Por ejemplo, en el Black Friday 2015, en portales como AliExpress o Ebay y en tiendas de El Corte Inglés o Carrefour, los descuentos podían llegar a alcanzar hasta el 70%.

Pese a todo, el Black Friday no está únicamente orientado al sector tecnológico. Cada vez son más las empresas que amplían sus descuentos a categorías como moda y complementos, artículos de deporte, ocio y regalos, hogar y decoración, cultura e, incluso, productos de alimentación y bebidas. No importa lo reducidos que sean ya de por sí sus precios. Ejemplo de ello son marcas como Hawkers que, pese a sus precios ya de por sí muy asequibles, hicieron descuentos de hasta el 50% en sus productos en el 2015.

Pero, a pesar de la fiebre compradora, tampoco hay que volverse loco. Es aconsejable tener claro qué productos interesan realmente o los posibles regalos de Navidad que se quieren comprar, comparar precios antes de adquirir el producto y, sobre todo, fijarse un presupuesto límite para evitar sorpresas de última hora. Y para los que se queden con ganas de más o no hayan podido aprovecharse del Viernes Negro, no teman, siempre queda una segunda oportunidad: el CyberMonday 2016.