Cuándo es la Semana Santa 2016 es una de las principales dudas que afloran al pensar en el calendario laboral del año que acaba de empezar. En esta ocasión, las vacaciones de primavera caen en la penúltima semana de marzo: el Domingo de Ramos será el día 20 de ese mes, y el Domingo de Pascua, el 27.

Las fechas de la Semana Santa se determinan a partir del calendario lunar. Así, el domingo posterior a la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte es el Domingo de Pascua (también llamado de Gloria o de Resurrección), que puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril. A partir de ahí se deciden el resto de fechas.

Partiendo del Domingo de Pascua también se fijan los días de Cuaresma y, en consecuencia, del Carnaval. La Cuaresma, que consta de 40 días, empieza el Miércoles de Ceniza -que este año es el 10 de febrero- y termina el Jueves Santo -24 de marzo- (los domingos no se incluyen). Por tanto, el sábado de Carnaval es el 6 de febrero.

FIJAR LAS FECHAS DE LA SEMANA SANTA

El cambio de las fechas de Semana Santa condiciona la actividad económica, el turismo, el comercio y el calendario escolar. Esta inestabilidad acabaría si sale adelante el plan del papa Francisco de establecer una fecha fija para la Pascua (el segundo o el tercer domingo de abril), para que deje de depender de conjunciones astrales.

El propósito del Pontífice es unificar la fecha católica de esta festividad con la de los ortodoxos, separados de Roma desde el siglo XI. La iniciativa, que ya ha recibido el respaldo de varios obispos españoles, supondría un cambio que afectaría a la vida de millones de personas.