El producto interior bruto (PIB) revela la riqueza que se genera en un territorio, país o en el conjunto del planeta. Lo habitual es calcularlo en euros, dólares o cualquier otra divisa. El semanario británico 'The Economist' lo ha hecho en hamburguesas o, en concreto, con el 'Big Mac' de McDonald's, uno de los productos más universales.

Y el resultado son 19,2 billones de 'big mac' (cada billón equivale a un millón de millones), basado en las estimaciones Fondo Monetario Internacional (FMI) para el PIB mundial de este año. De esa parte, un total de 3,7 billones corresponderían a EEUU, la primera potencia mundial.

Pero hay un rival muy potente: China, con un total de 3,9 billones, alrededor del 5% más que EEUU gracias a la diferencia de tipos de cambio de las divisas y de nivel de vida. Si de las hamburguesas se pasa a las divisas, EEUU vuelve a ser la primera potencia. Pero en 'paridad de poder de compra de empanada', como bautiza la revista este ejercicio, gana China.

Para hacer etos cálculos, el semanario británico se centra en el que denomina 'Big Mac Index'. Este indicador propio compara el precio de ese producto tan estandarizado a nivel mundial (con la excepción de India, donde se usan el 'Maharaja Mac' para atraer al consumidor local) en 59 países que representan el 94% del PIB mundial.

Así, teniendo en cuenta que en EEUU este formato de hamburguesa cuesta unos 5,05 dólares se ve que, comparado con el precio en otros países (traduciendo la divisa local a dólares), la mayoría "están infravaloradas" al billete verde.

Por ejemplo, el euro lo está el 17% y el yen japonés, el 30%. De hecho, solo las monedas de Suecia, Noruega y Suiza están sobrevaloradas con respecto al dólar, el 4%, el 9% y el 31%, respectivamente, según la revista.

En los países en vías de desarrollo, la infravaloración frente al dólar suele ser mayor. Y lo es esencialmente por elementos económicos fundamentales como la productividad, que es menor que en los países más ricos. A medida que esta variable crece y lo hacen también los salarios y se prciona sobre los precios, tiende a reducirse esa brecha, explica el semanario.