El presidente Pedro Sánchez afirmó el fin de semana que este verano habría campaña turística y el Gobierno central se encargó ayer de facilitarlo al poner fecha para iniciar la recuperación del sector. El próximo 1 de julio podrán visitar España los viajeros extranjeros sin necesidad de llevar a cabo una cuarentena. Hasta ahora, el Ejecutivo había señalado que esta restricción duraría lo que lo hiciera el estado de alarma, pero no había concretado el momento exacto.

La fecha fue decidida por el Gobierno durante una reunión interministerial en la que participaron las vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño; la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Poco antes de esta cita telemática, Maroto explicó que la entrada de turistas a España sería un hecho en julio, una vez que concluya el estado de alarma. En una entrevista en Onda Cero, la titular de Industria defendió la imposición de la cuarentena. Es una medida que también se ha adoptado en otros países pero que es temporal, por lo que animó en especial a franceses y alemanes a planificar sus vacaciones de este verano, ya que las restricciones se eliminarán coincidiendo con el fin del estado de alarma.

REACTIVAR EL SECTOR / La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, también reafirmó la posición de España de reactivar el sector turístico en julio y levantar la cuarentena impuesta a los viajeros desde el pasado 15 de mayo, aunque con «condiciones de seguridad sanitaria».

«Lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria», escribió en su cuenta de Twitter, en un mensaje difundido en español y en inglés. El Ejecutivo pretende el levantamiento de la cuarentena para visitantes que procedan de otros países, «de acuerdo a la evolución de la pandemia», y también «medidas que permitan al sector organizar la temporada veraniega», puntualizan.

La cuarentena de 14 días que el Gobierno impone a quienes entren en España desde el pasado 15 de mayo ha generado malestar en el sector turístico y en otros Gobiernos, pese a que está limitada a la vigencia del estado de alarma y, además, las fronteras están cerradas salvo para españoles, residentes, y trabajadores transfronterizos. Francia, que no impone cuarentenas a los nacionales de la zona Schengen, sí la ha impuesto a los españoles como medida de reciprocidad. La ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, por su parte, manifestó el pasado domingo que no invitaba a los franceses a viajar a España por sus «medidas contradictorias», comentó.

MEDIDAS ALTERNATIVAS / González Laya ya había avanzado en entrevistas en medios extranjeros que la cuarentena, que el Gobierno considera necesaria para prevenir los contagios importados mientras dure la desescalada, se sustituiría por otras medidas como controles sanitarios en frontera cuando la evolución de la epidemia lo permitiese.

El objetivo de la comisión interministerial de ayer era «estudiar la reactivación inminente del potente sector turístico español, tanto nacional como internacional», informó el Palacio de la Moncloa. Se trata, entre otras cosas, del «futuro levantamiento de la cuarentena para visitantes que procedan de otros países, de acuerdo a la evolución de la pandemia», y «medidas que permitan al sector organizar la temporada veraniega», concretaron.

El Gobierno español, y así lo reiteró la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quiere discutir con los socios europeos cómo coordinar el levantamiento de medidas y qué protocolos de seguridad poner en marcha para asegurar la salud en la temporada turística.