La cuarentena decretada por el Gobierno británico para quienes vuelvan de España, junto con las dictadas por Países Bajos y Noruega además de la recomendación francesa de no viajar a Aragón y Cataluña pone en peligro ingresos del turismo extranjero para España por 8.700 millones de euros entre agosto y septiembre.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha criticado que el Gobierno británico no advirtiera antes a España sobre la decisión, que ha sido contestada también por empresarios del sector de aquel país, como easyjet y Jet2 que, con su decisión de mantener las operaciones con España, han lanzado un "claro desafío" a su gobierno reflejo de su "discrepancia absoluta" con la medida.

Estas cuarentenas "pueden llegar a ser la puntilla a una temporada agónica". Con las cifras de 2019, en los meses de agosto y septiembre, los ingresos procedentes de turistas británicos sumaron 4.572 millones de euros; los franceses, 2.300 millones; holandeses, 935 millones; belgas, 612 millones, y noruegos, 283 millones.

"Eso es lo que está en juego", dice Zoreda, para quien la noticia es "devastadora, no puede ser más dramática", especialmente para Baleares, la Costa Blanca (especialmente Benidorm), la Costa del Sol y Canarias, según Zoreda.

En el caso de Andalucía -exceptuando la Costa del Sol, muy dependiente del turismo británico- el impacto será algo menor, porque el 55 % de la demanda en esta comunidad procede de los propios andaluces y están teniendo ocupaciones "razonables" (entre el 50 y el 60 %), en las costas de Cádiz y Huelva aunque "con descuentos muy considerables".

La decisión del gobierno de Boris Johnson, además de "muy precipitada", no está "fundamentada" porque el Reino Unido está, en términos epidemiológicos, mucho peor que España, donde, además, las cifras de Canarias y Baleares son mucho más bajas.

A su juicio, los medios de comunicación españoles "no hacen ningún favor"; en España "somos expertos en machacarnos a nosotros mismos, en autoinmolarnos" y los medios están "alentando" una realidad que en el exterior se percibe de forma "alarmista".

Los rebrotes de otros países

"¿Qué sabemos de los rebrotes en Grecia, Italia y Francia?", se pregunta Zoreda, que compara la escasa información de que se dispone sobre esos países con el hecho de que aquí "no hacemos más que hablar de los rebrotes a unos niveles muy micro".

En conversación telefónica con Efe desde Baleares explica que "la vida real en los destinos turísticos no esta sujeta a estos alarmismos".

Ha criticado también la "descoordinación" regional en cuanto el gobierno central ha cedido la responsabilidad a las comunidades, muy especialmente en Cataluña, "que ha estado insubordinado a todo y ahora son los principales contagiadores".

También considera que la Unión Europea ha sido incapaz de coordinar un plan de acciones "unánime, uniforme y aceptable" y a todo ello se suma la "falta de civismo" de los ciudadanos.