Cuatro empresas españolas (Endesa, Ampere, Ferroglobal y Little Electric Cars) van a participar en un proyecto europeo de apoyo a la investigación, la innovación y el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos, según informaron fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El lunes la Comisión Europea aprobó un paquete de ayudas de Estado de 3.200 millones de euros para desarrollar un ecosistema paneuropeo de baterías eléctricas en el marco de la Alianza Europea de las Baterías, en el que participarán Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Suecia.

España no forma parte de este proyecto que está "abierto a la participación de empresas de toda la UE". Según fuentes del ministerio de Industria, varias empresas españolas presentaron sus propuestas empresariales a la Comisión Europea y cuatro empresas españolas van a participar: Endesa, Ampere, Ferroglobal y Little Electric Cars.

La Alianza Europea de las Baterías se creó en el año 2017 con el objetivo de crear consorcios de empresas, como ocurre la aviación con Boeing, para fabricar baterías eléctricas, ante la preponderancia asiática. Europa y Estados Unidos están a la cola de una industria que lideran China, Corea y Japón.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este martes que el Gobierno está convencido de que España podrá "no solo liderar un proyecto en el marco de la Alianza Europea de las Baterías" donde participa en otro proyecto de la mano de Alemania- sino que pronto podrá presentar un "proyecto español" en ese foro.

De forma paralela, el Ejecutivo lleva un año trabajando con la asociación China EV100, integrada por más de un centenar de empresas de este sector, en un proyecto de colaboración para la promoción del vehículo eléctrico. La ministra visitó China en varias ocasiones para impulsar la colaboración de las empresas de ambos países, mientras que una delegación de empresas del país asiático visitó España hace un mes para hacer lo propio con empresas españolas de toda la cadena de valor.