Cuando uno piensa en paraísos fiscales le vienen a la cabeza islas lejanas que probablemente no visitará nunca. Sin embargo, según un informe presentado este lunes por Oxfam, entre los 15 paraísos fiscales más agresivos se encuentran cuatro países de la Unión Europea.

"Los paraísos fiscales son la máxima expresión de la competencia a la baja en la fiscalidad empresarial a nivel mundial. Hay paraísos fiscales en todas las regiones del mundo, sin excepción", asegura el informe. "Estos países facilitan los mecanismos más extremos de evasión y elusión fiscal empresarial, alimentando una competencia fiscal agresiva sin límite", agrega.

Para elaborar la lista, los investigadores de Oxfam han evaluado a los países en función de una "batería de criterios a tres ejes de prácticas fiscales perjudiciales: el tipo nominal en el impuesto de sociedades, los incentivos fiscales ofrecidos y la falta de compromiso ante las iniciativas internacionales contra la evasión fiscal".

De este modo, el paraíso fiscal con prácticas más agresivas es Islas Bermudas, seguido de Islas Caimán y el primero de la UE, Holanda. A continuación se sitúan, por este orden, Suiza, Singapur, Irlanda,Luxemburgo, Curazao, Hong Kong, Chipre, Las Bahamas, Jersey, Barbados, Mauricio e Islas Vírgenes Británicas.

FUGA DE INGRESOS

"La utilización de estos paraísos fiscales por parte de grandes multinacionales es una de las principales vías para la fuga de ingresos fiscales vitales. Se han convertido en una práctica empresarial habitual para un gran número de grandes empresas. Un estudio de Oxfam ha revelado que el 90% de las mayores empresas del mundo tienen presencia en al menos un paraíso fiscal", indica el informe.

"Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), las grandes multinacionales tienen, de media, al menos 70 filiales cada una en paraísos fiscales, lo cual permite que el tipo efectivo al que realmente tributan como grupo empresarial sea menor que el de multinacionales sin con filiales en paraísos fiscales", completa.