Los sindicatos SIAT, CCOO, UGT y CSIF en la Agencia Tributaria han anunciado movilizaciones, aunque todavía no las han concretado, para reclamar convocatorias extraordinarias de personal que refuercen la plantilla y el desbloqueo de la carrera profesional. Las cuatro organizaciones mantienen reuniones para "concretar las medidas a tomar".

En un comunicado conjunto, las cuatro centrales denuncian que la Agencia Tributaria (AEAT) ha perdido unos 4.000 empleadosen los últimos años. Eso, a su juicio, pone "en riesgo" la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Añaden que, pese al compromiso del Gobierno de reforzar la lucha contra el fraude fiscal, el proyecto presupuestario del 2017"se niega a reponer estos efectivos perdidos". Este mismo año, agregan, se perderán otros 1.500 efectivos dedicados a la lucha contra la evasión tributaria.

Los cuatro sindicatos abogan por un incremento adicional de plazas en la oferta de empleo público para la Agencia que permita "alcanzar una tasa de reposición razonable" y que no supondría un desequilibrio presupuestario. Avisan de que "por cada euro invertido en el personal de la Agencia Tributaria revierten al Estado más de 20 euros".

En la actualización del programa de estabilidad 2017-2020 remitido a Bruselas por el Gobierno se preveían 500 millones adicionales con nuevas medidas contra el fraude, entre las que destacan la nueva modaldid de IVA en tiempo real (suministro inmediato de información) o la reducción de 2.500 a 1.000 euros en la limitación a los pagos en efectivo.

IRRESPONSABLE

Por su parte, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha mostrado en un comunicado su "profunda preocupación" por la situación de la Agencia y tacha al Gobierno de "irresponsable" en el combate contra el fraude. A su juicio, Hacienda está "al límite de su funionamiento operativo".

"IHE considera que la actitud del Gobierno ha generado unas expectativas ficticias porque no persigue el incremento efectivo de recursos en la lucha contra el fraude sino solo conseguir la aprobación de unos presupuestos", añade. Para los inspectores, la Agencia se encuentra "al límite de su funcionamiento operativo" por la carencia de medios, una crítica que, aseguran, han intentado trasladar sin éxito al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

A su vez, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una petición de comparecencia de Fernández de Moya y del presidente de IHE, José Luis Groba, en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. También el PSOE lo ha pedido.