Cuinatur, empresa dedicada a la gestión de comedores escolares sostenibles, ha logrado alzarse como finalista de los premios Empresa del Año. Un certamen que premia la labor del tejido empresarial de Castellón y que se celebrará el próximo 25 de mayo en el Auditori.

Tal y como explican los responsables de la firma, el proyecto nace en el 2003 con el objetivo de implantar un modelo de alimentación saludable y sostenible a los colegios. Actualmente, Cuinatur gestiona los comedores de 30 centros escolares, todos ellos de titularidad pública y situados en las provincias de Castellón y Valencia. Son cerca de 300 las personas que trabajan para alimentar de manera saludable y sostenible a los 4.500 niños que comen a diario en estos comedores.

Esta apuesta por alimentos de proximidad y ecológicos obedece a la sensibilidad medioambiental y a ensalzar el producto y los productores locales para lograr la sostenibilidad social. «No podemos desentendernos de las personas que cultivan nuestro territorio, mantienen el paisaje, la cultura tradicional, la población rural y, al mismo tiempo, retroalimentan la economía local», destacan desde Cuinatur.

Por todo ello, para la compañía la implantación de un modelo de comedor escolar sostenible no puede consistir simplemente en sustituir unos productos de cultivo tradicional por otros de producción ecológica. «Implica una revisión en profundidad de los menús con el objetivo de incorporar un nivel óptimo de frutas, verduras, cereales integrales y proteínas saludables, como las legumbres y el pescado fresco, reduciendo la presencia de carnes rojas y procesadas y eliminando los precocinados, colorantes y saborizantes artificiales», señalan.

Con respecto a las inversiones más destacadas, el principal esfuerzo ha estado centrado en la instalación de maquinaria específica en las cocinas para tecnificar la adaptación ergonómica de algunos procedimientos manuales de cocina; un gran impacto positivo en el bienestar y la eficiencia del personal de cocina.

PROYECTO PILOTO // Actualmente, Cuinatur desarrolla un proyecto piloto llamado Emocionática con un equipo de trabajo de monitoras de comedor en el CEIP Herrero de Castellón. El objetivo principal es la mejora de las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional. Según adelantan desde Cuinatur, «los resultados del plan han sido satisfactorios, tanto a nivel individual como de equipo, y se ha conseguido mejorar la empatía, la comunicación, la resolución de conflictos y la cohesión grupal».

Todo ello ha tenido un efecto directo con respecto a la relación con los niños, dado que las monitoras disponen ahora de más recursos de autogestión emocional con todos ellos.