El grupo francés de alimentación Danone obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.929 millones de euros en el 2019, lo que representa una bajada del 17,9% respecto del resultado del año anterior, informó la multinacional, que espera un impacto negativo en relación con la epidemia de coronavirus de unos 100 millones de euros en sus ventas del primer trimestre.

Danone asume que las condiciones económicas en el 2020 seguirán siendo particularmente volátiles e inciertas en general, incluyendo dificultades específicas en unos pocos mercados importantes, como Argentina, con la presión adicional sobre la economía mundial desde principios de año del brote de Covid-19 originado en Wuhan (China).

En concreto, la compañía francesa incluye en sus previsiones para 2020 un impacto del Covid-19 de unos 100 millones de euros en ventas perdidas, principalmente en el negocio de aguas en China, lo que paralizará el crecimiento comparable de sus ventas del primer trimestre.

La multinacional anticipa también un incremento interanual de alrededor del 5% de los costes de materias primas estratégicas, a pesar de que el impacto del Covid-19 sobre las materias primas estratégicas en el 2020 sigue siendo incierto.

Asimismo, Danone prevé un impacto del virus en el calendario para el reposicionamiento de 'Mizone' respecto del plan inicialmente previsto para marzo, lo que hace peligrar la temporada de verano.

"Aunque no podemos actualmente predecir la duración y alcance del impacto del Covid-19, permaneceremos extremadamente atentos y vigilando de cerca la situación, colaborando con las autoridades locales", indicó la compañía.

De este modo, para el 2020 la firma francesa espera alcanzar un crecimiento de su beneficio por acción recurrente en el entorno del 5%, asumiendo un crecimiento de sus ventas comparables de entre el 2% y el 4%, frente al anterior pronóstico de un aumento de entre el 4% y el 5%, así como un incremento del 15% del margen operativo recurrente, una décima por debajo de lo previsto con anterioridad.