Una de las cuestiones que se han planteado en el Foro Económico Mundial en Davos es cómo cambiará el mundo ¿Acaso será como en los años 30 del siglo pasado, durante los que predominó el proteccionismo y la depresión? Pese a los riesgos y a que EEUU, de la mano de su nuevo presidente Donald Trump, ha tomado ese rumbo para defender las industrias nacionales, la mayoría de expertos consideran que esto no sucederá. Y, aunque admiten que son necesarias reformas, defienden la globalización, con el presidente chino Xi Jinping a la cabeza.

"Hay 3.600 millones de personas en todo el mundo que aspiran a mejorar sus ingresos y nivel de vida, a poder comer caliente al menos dos veces al día cada día. Dar la espalda a la globalización, a ayudar al desarrollo es un error. Decir que la globalización es mala porque destruye empleos es una visión muy corta para algo que necesita un análisis en mayor profundidad", según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

GOBERNANZA

En la misma línea, el secretario general de la ONU, António Guterres, defendió reformar también la gobernanza mediante otras políticas que mejoren o cambien la vida de los ciudadanos. "Estamos a gusto en un mundo en el que ocho personas controlan la misma riqueza que media humanidad?" se preguntó. Si no es así hay que aplicar políticas que ayuden a cambiar la situación, vía la educación, la reforma de sistemas tributarios o, en un caso extremo, una renta básica universal. Recordó, a su vez, que el perfil o las características del mundo del futuro tendrá mucho que ver con las decisiones que se tomen en la actualidad.