El déficit del Estado subió hasta los 10.987 millones de euros hasta el mes de noviembre, una cantidad equivalente al 0,88% del PIB (el 0,9% en decimales redondos) en términos de Contabilidad Nacional. La cifra de noviembre supone un aumento importante respecto al dato de octubre (cuando se acumuló un déficit de 6.138 millones) pero también conlleva un descenso del 6,2% si se compara con los once primeros meses del año pasado.

El dato del déficit del Estado hasta el mes de noviembre está fuertemente condicionado por el hundimiento de la recaudación del impuesto de Sociedades, que acumula un descenso del 9,9% en los once primeros meses del año, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda.

El año pasado, el déficit acumulado hasta noviembre fue de 11.709 millones de euros, equivalentes al 0,97% de PIB. En el 2019, los 10.987 millones de déficit y el 0,88% en relación al PIB quedan bastante por encima del objetivo que se había marcado el Gobierno para el conjunto del año, del 0,5% (si contar con que el objetivo oficial para este ejercicio sigue siendo del 0,3% del PIB) y comprome los planes del Ejecutivo de cerrar con un desfase del 2% para el conjunto de las administraciones públicas (tras el 2,5% con el que se cerró el 2018).

Conjunto de las administraciones, hasta septiembre

De momento, con datos hasta septiembre, el conjunto de las administraciones públicas acumula un déficit del 1,47% del PIB, según el informe publicado este mismo lunes por el Departamento de la ministra María Jesús Montero.

Con datos acumulados para los tres primeros trimestres del año y consolidados entre los diferentes niveles de la administración, el Estado llegó a septiembre con déficit del 0,85% (por encima del 0,5% previsto por el Gobierno para el conjunto del año); las autonomías, con un 2,9% (previsión anual del 0,3%) y la Seguridad Social, con un 0,54% (por debajo del déficit anual previsto del 1,2%). Las corporaciones locales, por su parte, compensaron parte del desvío con un superávit del 0,20% del PIB (equilibrio presupuestario en el cuadro del Gobierno). Todo ello da como resultado el referido 1,47% de déficit del conjunto de las administraciones hasta septiembre, frente a una previsión anual del 2%.

Datos del Estado, hasta noviembre

Hasta noviembre, los recursos no financieros del Estado han crecido un 2,6%, 0,6 puntos por encima de aumento de los gastos, que ha sido del 2,0%. Por eso el déficit se ha reducido respecto al año anterior.

En particular, los ingresos obtenidos por impuestos apenas han subido el 1,7%, muy por debajo del crecimiento nominal de la economía (en el entorno del 3,7% en los tres primeros trimestres del año) y ello se debe, sobre todo, al hundimiento de la recaudación por el impuesto de Sociedades.

En estos once meses, "el incremento registrado por los ingresos del IRPF en 2.646 millones ha sido absorbido por la caída de ingresos del impuesto de Sociedades, con 2.191 millones menos y por la del impuesto sobre la renta de no residentes, cuyos recursos caen en 421 millones", según el boletín sobre indicadores de la actividad económica y financiera del Estado publicado este lunes por Hacienda.

Autonomías, hasta octubre

La cascada de información publicada esta lunes por el Ministerio de Hacienda también incluye el desglose de los datos autonómicos hasta el mes de octubre (la publicación de estos datos siempre va con un mes de retraso respecto a los del Estado)