+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DESEQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

El déficit del Estado supera ya en mayo el objetivo de todo el año

Los ingresos se hunden el 18% tras la rebaja fiscal del Gobierno

 

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa de este jueves. - J.M. PRATS

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
28/06/2016

El déficit del Estado se disparó hasta los 23.301 millones de euros en el mes de mayo, una cifra que supera en 1.207 millones la cantidad acumulada en el mismo periodo del año anterior (el 5,4% más) y que equivale al 2,08% del PIB. Así, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Hacienda, el déficit del Estado desborda ya el objetivo previsto para el conjunto del año (el 2,08%), como consecuencia del hundimiento de los ingresos, que han caído el 18% en comparación con los cinco primeros meses del 2015.

La mala noticia se conoce a escasas fechas de que la Unión Europea deba decidir si sigue adelante o no con el procedimiento sancionador contra España por el desvío del déficit en el 2015 y si acuerda imponer una multa que puede superar los 2.000 millones de euros.

REFORMA FISCAL 


En su informe mensual, el propio Ministerio de Hacienda, que preside Cristóbal Montoro, asume que "una parte importante de esta caída (de los ingresos) se debe al efecto de la reforma fiscal iniciada en el 2015, cuyos efectos continúan en este ejercicio, y que afectan sobre todo a las retenciones". Sobre todo, han caído los ingresos impositivos (el 7,8%), pero también los ingresos patrimoniales, que han bajado el 73,3% debido a que el año 2015 recogía la venta de acciones de AENA.

En concreto, los ingresos del IRPF han caído casi el 10% (el 9,8%) y los del impuesto de Sociedades han pasado de 1.816 millones en el 2015 a una cifra negativa de 537 millones en mayo de este ejercicio (una distancia de 2.353 millones de euros) "como consecuencia, básicamente, de la caída de los ingresos en el primer pago fraccionado en un 48,7%", según Hacienda.

En su informe mensual de recaudación, la Agencia Tributaria cifra en 2.716 millones de euros “el impacto negativo” en los cinco primeros meses de los “principales cambios normativos (reforma fiscal) vigentes en el 2016”.

VENTAJA PARA LA GRAN EMPRESA


El hundimiento del impuesto de Sociedades tiene que ver con la reforma del impuesto, que ha cambiado la definición de la base imponible y ha reducido el tipo medio de tributación para las grandes empresas. Como consecuencia de todo ello, el pago fraccionado de grandes empresa y grupos ha caído el 56,5%.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas ha pasado lo contrario: los pagos fraccionados han crecido el 11,1% y el tipo medio no ha variado, según explica Hacienda en su informe mensual.

En total, los cambios en los pagos fraccionados en el impuesto de Sociedades han restado 1.434 millones a la recaudación de los cinco primeros meses. Tal agujero podría llevar al Gobierno a activar una carta que se dejó guardada en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas el 29 de abril. El documento establecía que si la recaudación del impuesto fuera menor a la estimada por efecto de la reforma “se podrían tomar medidas para limitar su impacto en 2016” y repartirlo entre este año y el próximo, el 2017.

AHORRO EN DESEMPLEO

En el lado de los gastos, el total de pagos hasta mayo ha sido de 61.621 millones de euros, el 7,5% menos que en igual periodo del año anterior. En este descenso del gasto destaca, sobre todo, las menores transferencias al Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE), que ha pasado de 3.021 millones de euros en el 2015 a 360 millones en el 2016, por el ahorro en prestaciones por desempleo.

CONJUNTO DE LAS ADMINISTRACIONES


El Ministerio de Hacienda también ha difundido este martes los datos de déficit público del conjunto de las administraciones públicas relativo al primer trimestre del año.

En este periodo, el déficit de las administraciones central, autonómica, local y de la Seguridad Social alcanzó los 8.256 millones de euros, una cifra que supera en 450 millones la del mismo periodo del 2015 (el 5,7% más) y que equivale al 0,74% del PIB (el 0,72% en el 2015).

El objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones en el 2016 es del 3,6% del PIB, lo que implica una intensa reducción respecto al 5% anotado en el conjunto del año pasado.