+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AVANCE DE DATOS

El déficit público cayó al 1,5% del PIB en el tercer trimestre

Montoro califica la crisis catalana de los últimos meses como "la mayor de la historia de la democracia"

 

El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, durante la firma del concierto de prestaciones de Muface. - / JOSÉ LUIS ROCA

EL PERIÓDICO
28/12/2017

El déficit de todas las administraciones públicas cerró el tercer trimestre del año en el 1,5 % del PIB, lo que supuso 1,3 puntos menos que al final del mismo trimestre de hace un año cuando era el 2,88 %, según ha avanzado este jueves el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Durante su intervención en la firma del acuerdo sanitario de Muface para los funcionarios 2018-2019, Montoro ha valorado este dato, uno de los que este jueves se conocerán junto al déficit del Estado hasta noviembre y de las comunidades autónomas hasta octubre.

Montoro ha destacado que con estas cifras "está al alcance de la mano" el objetivo de cerrar el año con un déficit del 3,1 % y que se está corrigiendo mientras la economía crece y se crea 600.000 empleos. "Reducir el déficit es la palanca más poderosa para crear empleo", ha incidido. El Gobierno siempre ha defendido esa correlación entre el control del déficit y el empleo, frente a la posición de los economistas de izquierdas que siguen recordando que es precisamente esa obsesión con el déficit la que frena una mejora global de la economía.

El remedio del 155
Montoro también ha querido subrayar que ni la crisis de Catalunya, "la mayor de la historia de la democracia", ha impedido que se cree empleo y se reduzca el déficit, gracias a la aplicación del artículo 155 y el control de las finanzas en la región. Para el 2018, ha concluido, habrá que continuar con la senda de la reducción del déficit público y con la calidad del crecimiento económico que permita seguir creando empleo.