La Asociación Corporativa de Agencias de Viaje especializadas (Acave) denunció ayer a Easyjet, Vueling, Lufthansa, Austrian Airlines y TAP ante Consumo al considerar que están comercializando viajes combinados sin disponer de las garantías establecidas en la normativa vigente. Acave acusa también a Easyjet y Vueling de establecer cláusulas que limitan injustificadamente el derecho de reclamación de los clientes al no permitir que un tercero realice la gestión.

De acuerdo con la normativa europea de viajes combinados y servicios de viajes vinculados, cualquier persona o entidad que organice o comercialice viajes combinados debe disponer de una garantía que cubra el reembolso de las cantidades correspondientes a vacaciones no disfrutadas y los gastos de repatriación en caso de quiebra. De momento, esas compañías no ofrecen esa garantía. Acave alerta de que una decena de aerolíneas han suspendido operaciones este año sin preverse compensaciones para los consumidores.

Acave ha denunciado también cláusulas de Easyjet y Vueling que bloquean las reclamaciones a través de terceros de compensaciones que corresponden por cancelaciones y retrasos de vuelos y de overbooking.