La cadena de supermercados Dia mejoró sus ventas en el tercer trimestre pese a cerrar alrededor de 500 tiendas. Con un total de 6.207 tiendas (un 7,6% menos), la compañía del fondo Letterone facturó 1.679,2 millones de euros entre julio y septiembre, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2019. La cadena atribuye estas buenas cifras a la "transformación" puesta en marcha por el grupo tras la guerra interna de hace dos años.

Así lo ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el acumulado de los seis primeros meses alcanzó unos ingresos de 5.194,5 millones de euros, un 2,2% más.

"Dia ha continuado con su trayectoria positiva durante el tercer trimestre y en el acumulado del año, gracias a los continuos esfuerzos de transformación que se han llevado a cabo y que se han centrado en la oferta mejorada de frescos a los clientes", ha celebrado la cadena.

En España, a pesar de contar con un 8% menos de tiendas que hace un año, la cadena ha facturado 1.101,5 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 4,9% gracias a la "mejora del surtido y la distribución de las tiendas", según ha expuerto. Para la compañía, la caída del turismo internacional, tanto en España como en Portugal este verano, sí ha sido visible en el "nivel de tráfico de la tienda", pero no ha tenido impacto en su desempeño puesto que se ha mantenido "un incremento en el nivel de la cesta media".

La cadena mantiene su propósito de convertirse en "la oferta de proximidad escogida por los clientes" españoles. Así, el nuevo modelo de franquicias que ha ideado ya se ha implementado en más de 700 tiendas en septiembre, lo que representa un 65% de las franquicias en España. En el caso de Portugal, el grupo Dia ha facturado 163,1 millones de euros, un 4,2% más.

Por otra parte, en el caso de América Latina, ambos mercados han presentado unas "sólidas ventas netas en moneda local", aunque tras el tipo de cambio Argentina ha registrado una facturación de 181,3 millones de euros (un 17,3% más), mientras Brasil ha ganado 233,3 millones de euros (un 15,8% menos). No obstante, la compañía ha asegurado que Brasil "continúa beneficiándose de la mejora en la cadena de suministro y de la operativa en tiendas, así como del despliegue de la nueva estrategia comercial".