Dia planea acometer una ampliación de capital por 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley, para fotalecer sus fondos propios, con derecho de suscripción preferente y en el contexto del proceso de refinanciación de su deuda bancaria, que espera cerrar "próximanente".

Así lo ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que suspendió antes de la apertura del mercado la cotización de sus acciones, cuyo regreso se ha prpducido a las 12.15 horas.

"Ante la eventualidad de dicha decisión, sobre la que el consejo no ha tomado decisión alguna hasta la fecha, y que habría de ser sometida a la junta general de accionistas, Dia ha cerrado un acuerdo de compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley & Co. International por importe de 600 millones de euros, bajo el que, sujeto a ciertas condiciones, se obligaría a colocar y, en su defecto, suscribir el 100% de dicho importe", ha explicado la cadena de supermercados.

Dicha ampliación de capital podría aprobarse en el primer trimestre del próximo año. De igual manera, según ha explicado la compañía, las negociaciones encaminadas hacia la refinanciación de la deuda del grupo contemplan un plan de desinversiones que la firma viene valorando como parte de su plan estratégico, con el que potenciaría sus áreas clave de negocio.

Dicho plan de desinversiones afectaría, en concreto, al negocio de 'cash and carry' (Max Descuento) e implicaría diferentes opciones estratégicas para Clarel, incluida su venta.

Tras el cierre ayer del mercado, Dia confirmó que mantiene conversaciones "muy avanzadas" con sus bancos acreedores de referencia para alcanzar un acuerdo para refinanciar la deuda bancaria de la compañía, al tiempo que subrayó que en "ningún momento" ha propuesto a la banca ninguna quita o cualquier otra alternativa "que no sea la del pleno reconocimiento y abono de las cantidades adeudadas a ellos y al resto de acreedores financieros".

Las acciones de Dia han perdido en lo que va de año un 90% y sus títulos han registrado mínimos históricos, después de haber anunciado un 'profit warning', la suspensión del dividendo para 2019 y la reorganización de su estructura organizativa.