Un 74% de los españoles afirma que en Black Friday comprará algún producto y estima que se gastará, de media, 332 euros, según un estudio realizado por Milanuncios. El último viernes de noviembre, en el que las tiendas físicas y los comercios ‘on line’ ofrecen descuentos especiales, da el pistoletazo de salida a la campaña de compras navideñas. Pero, a tenor de lo que sugiere Aecoc, el Día del Soltero, que se celebra el 11 de noviembre, amenaza su trono.

El informe de Milanuncios revela que los españoles mayores de 40 años son los que gastarán más dinero en las compras de esta jornada, alrededor de 370 euros, mientras que los ‘millennials’ y la Generación Z se plantean gastar unos 300 euros. Por productos, lo que más compran los españoles son artículos tecnológicos (52%), ropa y complementos (45%), juguetes (11%), decoración (11%) y mobiliario (6%). La tecnología es pues la categoría preferida para las compras del esperado 'viernes negro' hasta el punto que un 60%, según Milanuncios, está dispuesto a adquirir una media de tres artículos tecnológicos. Entre los más deseados están los portátiles (20%), los ‘smartphones’ con sistema operativo Android (20%), pulseras de actividad (18%), tabletas (18%), televisores (15%) y móviles iPhone (10%).

En el mismo sentido, Aecoc, la asociación que reúne a fabricantes y distribuidores, augura que esta fecha promocional se mantendrá como la más relevante en las ventas navideñas para el sector tecnológico, pero sugiere que su potencial de crecimiento comienza a tocar techo: su incremento volverá a estar este año por debajo de los dos dígitos

FECHA CON MENOS COMPETENCIA

"Las campañas de descuentos que se van realizando a lo largo del año han creado un sector fundamentalmente promocional, y eso va en contra de la generación de beneficios. Es por eso que muchos distribuidores están optando por alejarse de las fechas más saturadas de operadores, como el Black Friday, para buscar su hueco en momentos con menos competencia y que permitan lanzar ofertas menos agresivas”, afirma el responsable del área de Bienes Tecnológicos de Consumo de Aecoc, Alejandro Lozano. En este nuevo contexto, Lozano prevé que muchos distribuidores podrían optar en un futuro próximo por adelantar la campaña de Navidad al 11 de noviembre, coincidiendo con el Día del Soltero, que crece como fecha de promociones.

El Día del Soltero, lanzado como campaña promocional por el grupo Alibaba en el 2012, goza de una gran popularidad en Asia, pero sigue siendo minoritaria en Europa. Por ello, sostiene Aecoc, los operadores pueden encontrar una oportunidad para adelantar las ventas navideñas a una fecha con menos competencia y que, por tanto, les permitiría lanzar ofertas más contenidas y que darían un mayor margen de beneficios.

El último Día del Soltero se cerró en China con nuevo record. En solo cinco minutos las ventas a través de Alibaba sumaban 3.900 millones de euros. La jornada cerró con la mareante cifra de 34.700 millones de euros.