La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido este miércoles que con con los datos laboral de la pandemia en las mano "se observa que es imprescindible cambiar la legislación laboral del país". En una entrevista en Radio Nacional, ha insistido en que cambiar la legislación laboral, fruto de las reformas introducidas por el PP y base del acuerdo con Bildu para que esta formación apoyara la última ampliación del estado de alarma, se tiene que llevar a cabo. Y se hará cuando concluya la pandemia. "Esas normas han servido para precarizar el mercado de trabajo y agudizar los contratos a tiempo parcial y excluir a los jóvenes del merado", ha comentado Díaz.

La ministra ha recordado que las comparecencias realizadas en el Congreso y el Senado ningún grupo político ha podido defender que esas normas son positivas. Y ha mencionado que el Banco de España reconoce que nos va a costar mas salir de la crisis por las debilidades del mercado laboral. "Debilidades que tienen el marchamo de la reforma laboral del PP, que en estos momentos no es capaz de defender la última de las modificaciones que hix como los despidos por bajas médicas justificadas".

Díaz ha subrayado que toda la legislación laboral que se ha introducido en España como consecuencia de la crisis sanitaria han pretendido esquivar la reforma laboral del PP. "Si no lo hubiéramos hecho, la respuesta sería la que provocó el PP cuando gobernó", y que permitió la mayor cifra de paro en el país en los últimos años.

Antes de irrumpir la pandemia, el dialogo social estaba trabajando en el abordaje del primer tramo de la reforma laboral vigente. La ministra ha destacado que en cuanto lo permita la solución a la pandemia, "retomaremos esos trabajos porque son imprescindibles para garantizar la estabilidad en el mercado de trabajo en nuestro país".

Diálogo social

Díaz ha celebrado la vuelta de la CEOE al diálogo social, tras el anuncio formulado por el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, de abandonar la mesa, justo tras conocerse el acuerdo político para abordar la reformas. "Los agentes sociales tienen que forma parte de las decisiones que se toman en este país. Pero es necesario que ese proceso se lleve con cierta discreción", ha comentado, antes de darle las gracias a los agentes sociales, "que en en este entorno han dejado a un lado sus diferencias que son legitimas y extensas. Y nos recuerdan que lo importante es lo que están haciendo".

La ministra espera que lo antes posible de esa mesa de diálogo salga el acuerdo para que los erte puedan extenderse más allá del 30 de junio en aquellos sectores que lo necesitan. La comisión intersectorial se vuelve a reunir este miércoles para intentar avanzar en la formula que permita la continuidad de esa herramienta. " Cuando empezamos a desplegar los erte rediseñados había cierto desconocimiento, pero hemos superado las dudas y todo el mundo pide que se extienda", ha apuntado. El Gobierno ya ha extendido los erte para fijos discontinuos hasta el 31 de diciembre. "Y cuando acabe la comisión intersectorial veremos qué sectores necesitan el acompañamiento".

La ministra ha insistido en que ese instrumento permite que el país esté eluda el fantasma de los cuatro millones de parados. " Estamos lejos de las cifras que llegó a alcanzar el paro en los mandatos anteriores. En el 2013, el desempleo alcanzó su cifra máxima con una gasa 27,2% en el país. En este mes de mayo ya se han dado las cifras y creo que no llegaremos a esas cifras".

Amortiguador social

Ha subrayado que los erte son un "amortiguador social" que en España han protegido a más de 3 millones de trabajadores y en Alemania e Italia, a más de 10 millones y a casi 8 millones, respectivamente, y que allí no se plantea el debate de cuántos erte se acabarán convirtiendo en ere. "A mi me entristece que se hagan esas formulaciones (...) La empresa tiene el compromiso de mantener el empleo seis meses", ha recordado la ministra, que ha destacado que ya hay 400.000 personas que han salido de los ertes para reincorporarse a la actividad laboral.

Díaz ha afirmado que, en estos momentos, las prestaciones por desempleo reconocidas en los erte están "prácticamente pagadas" y ha precisado que hay un 2% de procedimientos que muestran algún tipo de defecto en su tramitación.