El director ejecutivo del banco Credit Suisse, Tidjane Thiam, dejará su puesto tras cinco años en el banco suizo después de que saliera a la luz que dos exempleados habían sido espiados. La salida será efectiva el próximo 14 de febrero, fecha en la que la entidad presentará sus cuentas del 2019. Thiam ha asegurado que él no tenía constancia de tal espionaje.

El escándalo se destapó en septiembre, cuando se descubrió que el exdirector de operaciones del banco, Pierre-Olivier Bouée, había contratado detectives privados para rastrear a su antiguo jefe de gestión de patrimonio Iqbal Khan. Credit Suisse admitió, más tarde, que su exdirector de recursos humanos, Peter Goerke, también había sido seguido por una investigación del regulador financiero suizo FINMA.

La junta del banco aceptó por unanimidad la renuncia de Thiam el pasado viernes, dos días después de que publicara en Instagram una foto de lo más familiar con sus amigos de la compañía.

Tidjane Thiam será remplazado por Thomas Gottstein. Thiam ha hecho saber que «no tenía ningún conocimiento del seguimiento de los dos exempleados. Esto perturbó a Credit Suisse y causó angustía y dolor. Estoy arrepentido de lo sucedido, esto nunca tenía que haber pasado».

Thiam, de 57 años y nacionalidad francesa y marfileña, había sonado como uno de los potenciales candidatos a ocupar la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la marcha de Christine Lagarde.