El Corte Inglés baraja convocar un consejo extraordinario para estudiar la continuidad o la salida de Dimas Gimeno de la presidencia, informaron fuentes jurídicas. La dirección del grupo vive días convulsos por la disputa familiar del accionariado, que amenaza la permanencia de Gimeno al frente del grupo.

Según informa Europa Press, a corto plazo se ha abierto un abanico de tres posibilidades, y cualquiera de las cuales podría prosperar en estos momentos. La primera es que el propio Gimeno presente a iniciativa propia su dimisión al constatar su posición de debilidad (en cuanto a mayoría) en el consejo. No se descarta que esta opción se materialice en las próximas semanas.

La segunda posibilidad es que el relevo del actual presidente se incluya en la reunión del consejo de administración prevista para el próximo 30 de este mes, que tiene carácter ordinario y que está convocada para aprobar las cuentas del grupo en el 2017. Fuentes de El Corte Inglés explicaron que aunque el asunto del relevo en la presidencia no figura en el orden del día del consejo, el propio Dimas Gimeno, en calidad de presidente del mismo, tiene potestad para incluirla.

La tercera posibilidad es la convocatoria de un consejo extraordinario para abordar el cese del actual presidente y el nombramiento de uno nuevo. Según las mismas fuentes jurídicas, Dimas Gimeno tiene complicada su continuidad al tener una posición minoritaria, y serían el resto de miembros los que deberían reclamar ese consejo extraordinario que, probablemente, no se celebraría hasta junio.

Los principales accionistas de El Corte Inglés son la Fundación Ramón Areces, con un 37,39%; Cartera de Valores IASA, sociedad patrimonial controlada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez, con un 22,18%; Mancor -vinculada a la familia García Miranda- (7%); Ceslar -familia Areces- (9%), y Primecin -vinculada al jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, que en la próxima junta pasará a tener entre el 10% y el 12% del capital. El consejo de administración está compuesto por Dimas Gimeno, Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echevarría, Cristina y Marta Álvarez Güill, Manuel Pizarro, Víctor del Pozo, Jesús Nuño de la Rosa, Shahzad Shahbaz -representante del jeque catarí- y Paloma García Peña.

El hasta ahora máximo responsable de El Corte Inglés se mantiene firme en su decisión de no dejar el cargo, pese al pulso que mantiene con sus primas Marta y Cristina Álvarez, que además de su mayoría en IASA tienen un importante peso como patronas de la Fundación Ramón Areces.

En este escenario, salpicado por demandas judiciales, ambas partes intentan arañar el máximo apoyo del consejo, aunque, según las fuentes consultadas, la balanza se inclina a favor de las hijas de Isidoro Álvarez, ya que contarían, entre otros, con el respaldo de la mayor parte de los consejeros, entre ellos de los consejeros delegados Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa.

En cualquier caso, esta contingencia en la cúpula de El Corte Inglés no supone ningún tipo de amenaza a la situación empresarial del grupo, al tratarse de una compañía financiera y patrimonialmente sólida que no tiene sobreendeudamiento.