¿Qué extranjeros compran casa en España? ¿Y dónde la compran? Las respuestas son relativamente conocidas: compran principalmente los británicos y lo hacen en la costa española. La conclusión que se deriva, sin embargo, es menos evidente, porque todavía es difícil evaluar cuáles serán los efectos del 'brexit' -la decisión del Reino Unido de abandonar la UE-, pero, el sector espera que impacte de alguna manera en la actividad inmobiliaria que genera ese colectivo en España.

Pero primero los datos: en el 2015, tal y como viene ocurriendo a lo largo de toda la serie histórica, los británicos encabezaron la compra de vivienda por extranjeros en España, con un 21,34% del total, lo que ya supuso un notable fortalecimiento con respecto al 2014,cuando contaron con un peso del 16,72%, destacan los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad. Esa tendencia se mantuvo en el primer trimestre de este año -últimos datos oficiales disponibles-. La favorable evolución de la libra con respecto al euro durante el pasado año "puede haber sido uno de los factores que más han contribuido a este crecimiento", destaca el informe anual de los registradores. "Sin duda se trata de la nacionalidad con mayor contribución en la demanda de vivienda en España", agrega.

Aunque no hay datos oficiales del segundo trimestre del año, las cifras que maneja el sector privado apuntan en la misma dirección. Solvia, 'servicer' inmobiliario del Banc Sabadell, cuya principal actividad se centra en la costa mediterránea tras haber heredado el negocio de la antigua CAM, registra una actividad parecida hasta julio: los británicos son los primeros compradores en las costas deValencia, Alicante, Murcia y Andalucía, mientras que enCatalunya son los franceseslos primeros clientes inmobiliarios. Los alemanes encabezan la compra de residencias en Baleares.

"En la actualidad, las compras de viviendas en España protagonizadas por los principales mercados de extranjeros se mueven en máximos. Los compradores de viviendas extranjeros representaron el 20% de las transacciones (76.690 viviendas) frente al 80% de los nacionales (403.532 viviendas) el año pasado. Dentro de ese porcentaje de extranjeros, los británicos supusieron el 21%, lo que significa que en el total de las transacciones los británicos ocupan una cuota del 4%", destaca José Peral, director de comercialización y márketing de Solvia.

EL IMPACTO DEL 'BREXIT'

El posible absentismo de los británicos del mercado como consecuencia del 'brexit' puede hacerse notar. En opinión de Peral, "el 'brexit' conduce al Reino Unido hacia una recesión económica, lo quedevaluará la libra y todo ello, a su vez, mermará la capacidad adquisitiva de sus ciudadanos. Esto sin duda afectará a la demanda británica. No obstante, ya en el pasado hemos vivido un escenario muy similar. Por ejemplo, en el 2009 la economía británica registró una fuerte caía pero ese mismo año los británicos lideraron la compra de viviendas por parte de extranjeros en España (el 31,49%), según el último anuario de los Registradores".

Otro aspecto a considerar es que la disminución del poder adquisitivo de los británicos impactará, en cierta medida, a los inmuebles de menor importe, mientras que será muy leve en las viviendas de precios más altos. Por zonas, se espera que la mayor repercusión se produzca en la Costa Blanca y en la Costa del Sol. "Pero descartamos un brusco descenso de la demanda porque el precio de la vivienda en España aún se encuentra un 30% por debajo de los máximos del 2007", comenta el ejecutivo de Solvia.

También es destacable la presencia de la comunidad británica en España. Dentro de los extranjeros residentes que compraron viviendas en el 2015, el 12% eran británicos. De hecho, Lucas Fox International, agencia inmobiliaria especializada en clientes extranjeros, principalmente británicos, asegura que ha registrado un aumento significativo de las consultas de clientes procedentes del Reino Unido que contemplan la opción de trasladarse a España por el 'brexit'.

"Hemos recibido numerosas consultas de ciudadanos británicos desilusionados con el resultado del referéndum y que están considerando mudarse a España. Particularmente a ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia debido a que ofrecen un mayor número de oportunidades laborales y su economía local se está recuperando rápidamente", destacan fuentes de la agencia.

Un informe publicado recientemente en el Reino Unido afirma que el número de ciudadanos británicos que quieren irse del país ha aumentado un 30%, siendo España el tercer destino que mayor interés suscita, después de Australia y Canadá. Otro estudio realizado por la London School of Economics indica que alrededor del 10% de los jóvenes entre 18 y 25 años que votaron quedarse en la UE consideran la posibilidad de vivir en otro país.

El perfil del comprador

El comprador tipo extranjero de casa en España es británico, tiene más de 46,7 años y principalmente es pensionista, jubilado o funcionario. Esa nacionalidad predomina en Valencia, Murcia y Andalucía. Las conclusiones del análisis que realiza la inmobiliaria Solvia de sus operaciones -principalmente en la costes española- definen ese perfil, aunque varía ligeramente, en función de las zonas de la costa que se analiza.

Más del 74% de las operaciones de compra se realizan sobre pisos y un 19% compran casa. La proporción varía ligeramente según la zona de la costa en la que se compren, pero pisos y apartamentos se ajustan más al bolsillo de los compradores que las viviendas unifamiliares. Un 50% de las transacciones se pagan al contado, la otra mitad con financiación. Y la cuota total de comprador no residente es del 27%, aunque resulta relativamente baja en Barcelona (7%) y supera el 32% en zonas como Alicante o Málaga.

Interés inversor

Desde la perspectiva de los flujos de capital que han llegado al mercado inmobiliario español, se constata que el interés por la invertir en activos se mantiene. Según destaca la inmobiliaria Solvia, tanto inversores nacionales como internacionales constatan que el 'brexit' no ha paralizado ni la actividad, ni las transacciones, ni el interés de los estos por adquirir activos inmobiliarios en España. La principal razón es que España goza de mejores perspectivas macroeconómicas con un crecimiento superior al de la media de la zona euro incluso tras conocerse el resultado del referéndum de permanencia de Reino Unido. "Todo ello, hace que prevalezca el atractivo del mercado inmobiliario español como un valor refugio en el escenario actual de la inversión y la rentabilidad", destacan.