Dos millones de trabajadores en España cobrarán en la nómina de este febrero el nuevo 'extra' que trajo consigo la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Mujer, joven, andaluza y empleada en el sector servicios es el retrato robot más habitual entre aquellos asalariados beneficiados por el incremento a 950 euros aprobado por el Gobierno a principios de mes, según un análisis realizado por el sindicato CCOO. Y, al margen de los bolsillos de esos dos millones de trabajadores, las arcas de la Seguridad Social también verán aumentar sus caudales tras la medida. 247 millones de euros son los que prevé recaudar el Gobierno con la subida del SMI, según la memoria socioeconómica de la Seguridad Social.

De las 1.800 pesetas en las que empezó hasta la última subida a 950 euros. Así ha cambiado el salario mínimo en sus 56 años de vida. El incremento ha sido progresivo desde el 1963 hasta el último lustro, cuando este concepto se ha disparado sustancialmente. En los últimos tres años, desde la última subida de Mariano Rajoy hasta las dos siguientes de Pedro Sánchez (una en solitario y la otra en coalición), el SMI ha crecido el 45%. Una escalada sin precedentes en toda Europa Occidental y que ha permitido a España ingresar al ‘club’ de los países con mayores SMI de la Unión Europea. El español es el octavo SMI más alto de toda la UE, según los últimos datos de Eurostat.

Las dos últimas subidas del SMI han llegado de la mano de múltiples pronósticos de entidades como la Airef o el banco BBVA, entre otros; augurando que ello representaría un lastre para el crecimiento del empleo. Dichas previsiones no han podido ser ratificadas, como reconoció la propia Airef en su momento, y como señaló la Comisión Europea en su última revisión sobre el estado de la economía española. Aunque no por ello despejó el Ejecutivo europeo sus dudas sobre el potencial lastre que las últimas subidas del SMI pueden acarrear. “El crecimiento del empleo se ha desacelerado […], pero sobre la base de la información disponible es difícil evaluar en esta etapa la parte de la desaceleración que puede atribuirse al aumento del salario mínimo", indicó la Comisión en su evaluación.

371.000 NUEVOS BENEFICIADOS

Su última actualización beneficiará por primera vez en la nómina de febrero a cerca de dos millones de trabajadores; a falta de confirmar con futuros datos del INE el impacto sobre los trabajadores con jornadas a tiempo parcial. Y el colectivo más numeroso entre estos son las mujeres, en concreto el 57,6% del total. La frecuencia de cobrar en base al SMI es casi el doble entre mujeres que entre hombres, pues si el 14,6% de ellas cobra 950 euros; el 8,1% de ellos hace lo propio.

"Joven" es el segundo adjetivo que define a la beneficiada por la subida del SMI, pues 419.000 de los trabajadores que perciben este concepto tienen entre 25 y 34 años, la franja de edad más numerosa. Y Andalucía es la tercera variable que complementa el perfil, pues la nómina del 17% de los andaluces se rige por el salario mínimo. En Catalunya la proporción es menos de la mitad, del 7,9% y la más baja se encuentra en el País Vasco, donde solo el 4,9% de los asalariados cobran 950 euros.

Pese a que el incremento del salario mínimo beneficiará en total a dos millones de trabajadores, propiamente nuevos beneficiados serán cerca de 371.000. Este es el número de asalariados a tiempo completo que se sumarán a la cota del SMI. Es decir, estos trabajadores cobraban antes del último incremento más de 900 euros, pero menos de 950 euros; hasta la última actualización.