El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó este lunes que Fráncfort mantendrá una "cantidad muy sustancial de apoyo monetario" para impulsar la débil inflacióny acercarla a la referencia del 2%, a la vez que avisó de que hará uso de todos los instrumentos a su disposición si fuera necesario. En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE), Draghi ha recalcado que el BCE seguirá supervisando la evolución de los mercados financieros y de la economía "muy de cerca".

En este contexto, ha anunciado que el banco central "preservará una cantidad muy sustancial de apoyo monetario que está incluida en proyecciones de nuestros expertos y que es necesaria para asegurar la vuelta a unos niveles de inflación por debajo, pero cerca, del 2% a medio plazo". "Si se justifica, actuaremos utilizando todos los instrumentos que tenemos disponibles dentro de nuestro mandato", aseguró Draghi.

El banquero italiano ha recordado en el inicio de semana que se espera que la inflación este año cierre en el 0,2% y el próximo en el 1,2%, según el impacto de los bajos precios del petróleo se disipa, para alcanzar el 1,6% en el 2018.