El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha animado a las economías de la zona euro ha acometer "urgentemente" reformas estructurales como las llevadas a cabo en España en eñ 2012, ya que considera que son un "ejemplo" que ha tenido "éxito". El banquero italiano se ha pronunciado así durante un acto con motivo del centenario de la 'Deusto Business School' que también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y donde ha sido presentado por el expresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia.

En su discurso, Draghi señaló que es "vital" para las economías de la eurozona acometer de forma "urgente" reformas estructurales con el objeto de incrementar el crecimiento de la productividad, desbloquear el mercado laboral y evitar el estancamiento de los ingresos per cápita.

"Las reformas del mercado de trabajo en España a mediados del 2012 son un ejemplo de una reforma estructural que ha tenido éxito en el desbloqueo del mercado de trabajo", afirmó el presidente del principal organismo monetario europeo, para añadir que es "remarcable" la reducción de la tasa de paro desde el 26,5% de 2013, hasta el 19% actual.

CAÍDA DE LA TASA DE PARO

"Si bien sigue siendo muy alta (la tasa de paro), la disminución de casi ocho puntos porcentuales en tres años en un contexto de gran desapalancamiento es remarcable", indicó Draghi, que abogó por ""romper" las barreras que fomentan la dualidad del mercado laboral, lo que permitirá a los jóvenes desempleados de hoy ser los trabajadores altamente cualificados del mañana.

Asimismo, Draghi también elogió la reforma del sistema bancario en España. "Las medidas tomadas aquí en España para reducir los efectos legados de la crisis bancaria ayudarán a revitalizar el flujo de nuevos créditos hacia empresas rentables y en crecimiento", apostilló. De hecho, la totalidad de los bancos españoles ha comunicado hoy que cumplen con los requisitos de capital que el BCE les exige para el 2017.

El banquero italiano reiteró que la política monetaria por si sola no puede incrementar la productividad de la zona euro. "La política monetaria está proporcionando apoyo y espacio a los gobiernos para llevar a cabo las reformas estructurales necesarias", sostuvo, para recordar que corresponde a los gobiernos de la zona del euro actuar individualmente a escala nacional y conjuntamente a nivel europeo.