+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INDICADORES ECONÓMICOS

La economía de China crece al ritmo más bajo de los últimos 25 años

El PIB del gigante asiático aumentó un 6,9 % en el 2015, la menor cifra desde 1991

 

Un hombre pasa por delante de la sede del Banco Central de China, este martes en Pekín. - REUTERS / KIM KYUNG-HOON

EFE / PEKÍN
19/01/2016

El producto interior bruto (PIB) de China aumentó un 6,9% durante el 2015 después de registrar un incremento del 6,8% en el cuarto trimestre del año pasado. El dato supone el incremento anual más bajo de los últimos 25 años y evidencia la ralentización delcrecimiento económico del gigante asiático.

La cifra del PIB chino no es ninguna sorpresa y corresponde con las previsiones del Gobierno chino, que se había fijado la meta de un aumento del PIB de "alrededor del 7%" para el pasado ejercicio.Durante 2015, el PIB chino continuó pues su tendencia a la progresiva ralentización, con incrementos trimestrales del 7% (primero y segundo), 6,9% (tercero) y 6,8% (cuarto).

El crecimiento del 6,8% en el último trimestre del año pasado es el más bajo en un periodo trimestral desde que estalló la crisis financiera mundial del 2008.


CRECIMIENTO "RAZONABLE"

La economía china "alcanzó un nivel razonable" de crecimiento durante el 2015, según ha resumido el director de la oficina de estadísticas, Wang Baoan, en la conferencia de prensa en la que este martes se han divulgado estos datos. Aun así, Wang ha reconocido que la segunda economía mundial afronta un reto enorme para profundizar las reformas en todos los frentes y poder mantener el crecimiento. "La economía ha logrado un crecimiento moderado pero estable y sólido", señala el informe.

El PIB chino totalizó el año pasado 67,67 billones de yuanes (10,33 billones de dólares, 9,48 billones de euros). El sector servicios rebasó por primera vez la barrera del 50% de toda la riqueza creada por China, al alcanzar el 50,48%, frente al 48,1% del 2014, dentro del intento de las autoridades de reestructurar la economía y reducir el peso de la industria para incrementar el del sector terciario.

Las autoridades chinas han señalado reiteradamente en los últimos meses que necesitan que el país mantenga un crecimiento en torno al 6,5% anual durante el quinquenio 2016-2020 a fin de cumplir con su objetivo de erradicar la pobreza para el final del 2020.