La economía francesa, la segunda mayor de la zona euro, retrocedió un 6% en el primer trimestre de 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas, lo que supondría el peor dato desde la Segunda Guerra Mundial, superando el desplome registrado durante mayo del 68, según ha reconocido el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, quien ha estimado que cada quincena de confinamiento resta 1,5 puntos al crecimiento anual.

De este modo, Francia se encontraría ya en recesión técnica, después de que la economía gala registrase en el cuarto trimestre de 2019 una inesperada contracción del 0,1%, frente al ritmo de crecimiento del 0,3% del tercer trimestre, a raíz del efecto en la economía de las protestas generalizadas contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron.

En una entrevista con la emisora RTL, recogida por Europa Press, Villeroy de Galhau ha señalado que la economía francesa ha perdido alrededor de un tercio de su nivel de actividad. "Esto corresponde a un crecimiento del -6% durante el trimestre, cada quincena nos cuesta el 1,5% del PIB anual y un 1% más de déficit público", ha estimado.

En este sentido, el banquero central galo ha señalado que para encontrar un impacto semejante al de esta crisis habría que remontarse hasta "mayo de 1968", cuando durante varias semanas la economía francesa permaneció cerrada por las protestas. "En el segundo trimestre, el PIB cayó más del 5%, algo que está cerca de lo que estamos experimentando hoy", dijo el gobernador del Banco de Francia.

De este modo, Villeroy de Galhau ha anticipado un crecimiento muy negativo de Francia en 2020, aunque ha expresado su confianza en que "debería ser positivo en 2021", destacando que para ello se está "ayudando a los empresarios y sus empleados, con el fin de estar en condiciones de comenzar más rápido el crecimiento cuando acaben las medidas de contención".

A este respecto, el banquero ha destacado que el país galo cuenta con el sistema de desempleo más generoso de Europa, "afortunadamente el modelo social y europeo está ahí y funciona", mientras que ha recordado que, por el contrario, EEUU ha registrado 10 millones de nuevos parados en apenas 15 días.

En un comunicado, el banco central francés ha estimado en un 32% la caída semanal de la actividad de Francia durante el confinamiento implementado en marzo, siendo el sector de la construcción el más afectado, con un descenso del 75%, por delante de la pérdida del 65% estimada para el comercio, los transportes, así como para los servicios de alojamiento y restauración.

De su lado, los sectores económicos menos afectados por las medidas de contención serían la agricultura y la industria agroalimentaria, con una bajada de la actividad del 6%; los servicios inmobiliarios y financieros, con un descenso del 12%; y la energía, la minería de carbón y el refino, con una caía del 15%.

"Tenemos que regresar al segundo trimestre de 1968, marcado por los acontecimientos de mayo, para encontrar una caída trimestral en la actividad del mismo orden de magnitud. El PIB luego bajaría entonces un -5,3%, antes de recuperarse en un 8% en el tercer trimestre de 1968", indicó el banco central.