El Ministerio de Economía y Empresa ha publicado en audiencia pública la propuesta de modificación de la orden de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios con el objetivo de reforzar la protección de los usuarios de créditos 'revolving'. El proyecto refuerza la información que el prestatario recibe del banco, lo que le permitirá tener un conocimiento específico y claro del contenido y efectos del servicio que va a contratar, así como saber con precisión la deuda que mantiene periódicamente con la entidad.

Economía pretende que se incorporen nuevas obligaciones de transparencia que incluyan una información precontractual más detallada en la que se refleje, entre otros aspectos, un ejemplo representativo de crédito 'revolving' con dos opciones de cuota.

Asimismo, la idea es que los bancos remitan al cliente información trimestral en la que se especifique la evolución y situación de aspectos determinantes del crédito, como el importe del préstamo, la fecha estimada de finalización del pago si no se produjeran modificaciones en el contrato y diversos escenarios en función de la variación de la cuota mensual.

Además de la remisión obligatoria de información trimestral por parte de la entidad, la norma establecería la posibilidad de que el prestatario solicite en cualquier momento información sobre su préstamo, como el cuadro de amortización o las cantidades satisfechas y pendientes.

En definitiva, la modificación de la norma tiene por objeto reducir una posible prolongación excesiva del crédito y aumento de la carga final de deuda mas allá d las expectativas razonables de la persona que contrate este producto, al tiempo que se realice una estimación más prudente de la capacidad de pago del cliente.