El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, ha respondido este viernes aBruselas, después de que el vicepresidente de la Comisión Europea para el euro haya apremiado a Francia, Italia y España abajar su deuda pública, que la española está "muy por debajo" de la italiana y es "absolutamente sostenible", a pesar de la importancia de ser "muy estrictos" en el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Así lo ha señalado Fernández de Mesa durante la rueda de prensa para presentar los datos del IPC correspondientes al mes de septiembre, al ser preguntado por la entrevista del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el euro y encargado de servicios financieros, el letón Valdis Dombrovskis, en el diario 'Le Figaro', en la que apremia a Francia, Italia y España a que bajen su deuda pública, ya que en caso contrario, "la factura puede crecer rápidamente".

Fernández de Mesa ha recordado que la deuda española está "muy por debajo" de la deuda italiana, y ha indicado que la deuda pública española "se ha estabilizado con respecto del PIB". "Estamos a niveles que no son bajos, aunque la deuda pública es absolutamente sostenible", ha afirmado.

No obstante, ha indicado que es "importante" ser "muy estrictos" en el cumplimiento de los objetivos de déficit público, y ha dicho que es "bueno" que la economía crezca porque "cuanto más crezca, menor es el ratio de deuda PIB". "Es importante tener una tendencia de decrecimiento de la deuda respecto al PIB", ha enfatizado.

La deuda pública de España volvió a batir récords en el segundo trimestre, hasta los 1,106 billones de euros, 10.543 millones más que en el primer trimestre, y se situó en el 100,5% del PIB, según los últimos datos del Banco de España.