El Gobierno de Donald Trump anunció un aumento de los aranceles que EEUU impone a las importaciones del fabricante europeo de aviones Airbus del 10% actual al 15%, según notificó la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, en sus siglas en inglés).

El nuevo aumento arancelario entrará en vigor a partir del 18 de marzo, según el comunicado de la USTR.

Washington impuso en octubre los aranceles del 10 % a Airbus como consecuencia del fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de Estados Unidos por los subsidios considerados ilegales que recibió el fabricante de aviones europeo.

Los gravámenes contra Airbus forman parte de un paquete de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares que el Gobierno de Trump impuso a países de la Unión Europea (UE) y que afectan principalmente al Reino Unido, Francia, Alemania y España.

De acuerdo al fallo de la OMC, también de octubre, los cuatro países más afectados ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado, lo que permitió a la compañía desarrollar algunos de sus modelos más recientes y avanzados.

Además de los aranceles a Airbus, EEUU impuso gravámenes del 25 % a una larga lista de productos alimenticios europeos.

La lista se centra en productos de España (queso fresco, aceitunas y el aceite de oliva, entre otros), pero también de Francia (vino, quesos), Alemania (café, galletas, gofres), Reino Unido (whisky, dulces) e Italia (quesos), aunque hay que añadir otros procedentes de más de una veintena de países comunitarios.