El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, ha advertido este sábado a los países aliados, entre ellos los de la UE, que la tecnología 5G de Huawei supone una "amenaza" para la OTAN. En su intervención en la cumbre de seguridad de Múnich, Esper ha señalado que si autorizan a la empresa china a instalar la tecnología de las redes 5G estarán poniendo en riesgo la Alianza Atlántica.

"Si no nos damos cuenta de la amenaza y no reaccionamos, ello podría amenazar la alianza militar más exitosa de la historia, la OTAN", ha subrayado el secretario de Estado.

Huawei está en el punto de mira de la Administración de Donald Trump en el marco de la guerra comercial abierta entre EEUU y China. Washington acusa a la empresa de telefonía de espiar para el Gobierno chino, algo que Huawei ha negado tajantemente.

Estados Unidos está presionando a numerosos países que no utilicen las infraestructuras de Huawei para el desarrollo de las redes de telefonía 5G y emplazándoles a buscar alternativas.

Desde mayo del 2019, EEUU ha situado a Huawei en una lista negra que obliga de facto a las empresas y ciudadanos estadounidenses a buscar otros suministradores para sus equipos de telecomunicaciones.