El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha cerrado la investigación abierta a Grifols sobre posibles malas prácticas, ha comunicado este viernes la multinacional catalana de hemoderivados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La justicia estadounidense, que ha reconocido la"colaboración plena" de Grifols durante la investigación, inspeccionaba la filial Grifols Shared Services North America por el impuesto federal sobre la renta de los ejercicios 2010 y 2011.

La Agencia Tributaria estadounidense también notificó una inspección por el State Income Tax, el impuesto sobre la renta estatal para los estados de Carolina del Norte y Nueva York (ejercicios fiscales de 2012 a 2014), Illinois (ejercicio fiscal 2011) y Michigan (ejercicios fiscales 2011 y 2013).

Además, la autoridad fiscal también investigaba a la compañía por las retenciones practicadas a los empleados del estado de Carolina del Norte para los ejercicios 2012 y 2014. La compañía, no obstante, no ha precisado cómo se ha producido el cierre de la inspección ni si ha tenido consecuencias económicas para la firma.

Grifols registró un beneficio neto de 264,4 millones de euros en el primer semestre del año, un 1,1% más que el mismo periodo del año anterior, y la cifra de negocio de la compañía creció un 2,7% entre enero y junio, hasta los 1.951,6 millones.