Hace ahora tres meses, en plena escalada de la guerra comercial y con la amenaza sobre Huawei de que sus móviles se quedasen sin actualizaciones de Android, EEUU concedió una tregua de 90 días a la firma china. Ese plazo expiraba ayer y, finalmente, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, confirmó que su Gobierno extendía por otros 90 días la moratoria que permite a las operadoras y empresas estadounidenses mantener relaciones comerciales con el fabricante tecnológico chino por motivos de seguridad nacional.

«Son otros 90 días para las compañías de telecomunicaciones de EEUU», confirmó Ross, para quien, «algunas compañías rurales son muy dependientes de Huawei, por lo que se les está dando un poco más de tiempo para apartarse. Pero no se otorgan licencias específicas para nada».

No obstante, aparte de la extensión del periodo de gracia, anunció que se han incluido otras 46 filiales de Huawei a la llamada «lista de entidades» con el objeto de dificultar que la compañía china pueda burlar las restricciones impuestas a las empresa tecnológicas asiáticas.

El domingo, el presidente Trump aseguró que no quiere hacer negocios con Huawei por ser «una amenaza». J.M.B.