Varapalo al Deutsche Bank. El Departamento de Justicia de EEUU pretende que Deutsche Bank pague una multa de 14.000 millones de dólares (12.458 millones de euros) por el papel que ese banco alemán desempeñó en el negocio de las hipotecas basura (la crisis de las 'subprimes') que desembocó en una crisis global. Pese a que esa cifra no es definitiva, los mercados han reaccionado y en la apertura de la Bolsa de Fráncfort las acciones de la entidad se han desplomado el 8%. Después el valor se ha recuperado algo.

El banco alemán explicó a última hora de ayer jueves a la prensa estadounidense que las negociaciones con el Gobierno de Washington "están solo comenzando", y que "no tiene intención" alguna de pagar una multa que ascienda a las "cifras citadas". La entidad alemana basa ese planteamiento en las cifras pagadas hasta la fecha por otros bancos por los mismos hechos.

El rotativo económico 'The Wall Street Journal' también coincide en que los 14.000 millones de dólares son una cifra "de partida" que podría reducirse significativamente.

La sanción responde al papel desempeñado por Deutsche Bank en la comercialización de activos financieros respaldados con hipotecas basura entre el 2005 y el 2007, los años previos al estallido de la crisis del 2008. De acuerdo con la agencia Bloomberg, el Deutsche Bank ya ha pagado cerca de 9.000 millones de dólares en multas y acuerdos desde el 2008.

En el 2014, el Bank of America acordó pagar una multa de 16.500 millones de dólares también por sus negocios con las hipotecas basura, la más alta fijada hasta la fecha. Goldman Sachs, por su parte, alcanzó un acuerdo a principios de este año por 5.100 millones de dólares.

Objeto de sanciones millonarias

El Deutsche Bank está en el objetivo de los reguladores y ha tenido que pagar en los últimos años cuantiosas multas por prácticas ilícitas. En abril del pasado año se dió a conocer que la entidad debía abonar 2.500 millones de dólares a distintos organismos por haber manipulado durante cuatro años el tipo de interés que se usa como referencia en las hipotecas y otros préstamos. La entidad conspiró con otros bancos para establecer el precio del libor, el euríbor y el tibor entre el 2005 y el 2009.

También en el 2015, el banco alemán alcanzó un acuerdo para pagar 258 millones de dólares (238 millones de euros) al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York y a la Reserva Federal estadounidense (Fed) por haber violado embargos económicos. La entidad germana realizó operaciones financieras entre 1999 y el 2006 en países sujetos a sanciones de EEUU, como Sudán, Libia, Irán, Myanmar y Siria.

El Deutsche Bank también está en el punto de mira de diversas investigaciones sobre la relación de la entidad con la captación de fondos dudosos y transacciones de acciones procedentes de clientes rusos.

A principios de verano trascendió también que la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Finra) exigía al Deutsche Bank unos 11,3 millones de euros) por falta de supervisión sobre datos sensibles que el banco compartió con sus empleados a través del sistema interno de comunicación, llamado Squawk Box.