Las eléctricas han decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la orden ministerial que fija los peajes de acceso de la electricidad para el año 2019. En concreto, Endesa y EDP ya han presentado sendos recursos, que fueron admitidos a trámite el pasado 13 de febrero. Iberdrola lo hará antes de este viernes.

En diciembre, el Gobierno aprobó la congelación de los peajes de la electricidad, como había venido haciendo en los últimos años, para evitar el incremento de la factura en un momento alcista, en una orden ministerial en la que suprimía la regulación del servicio de disponibilidad de potencia de los pagos por capacidad, que tiene por finalidad mantener disponibles las instalaciones necesarias para garantizar la cobertura de las puntas de demanda eléctrica y de los periodos de baja producción renovable.

EDP e Iberdrola alegan en sus recursos que disponer de centrales de reserva para la producción de electricidad en caso de que sea necesario requiere el pago de una cantidad a estas centrales para que ofrezcan esta disponibilidad de potencia. El pasado diciembre la patronal eléctrica Aelec criticó la medida al considerar que suponía «llevar al sistema eléctrico a un desajuste temporal» y añadía que «los ingresos de la actividad de distribución de energía eléctrica siguen siendo provisionales».