+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Las emisiones de bonos en España crecieron un 13,7% en 2019

El sector financiero fue el más activo, con un incremento del 44% en sus emisiones de 2019, según Société Générale

 

Oficina del Banco Santnader, junto a otra del Popular. -

EUROPA PRESS
23/01/2020

El volumen global de bonos emitidos en euros en España aumentó el pasado año un 13,7% con respecto a 2018, hasta alcanzar los 80.700 millones de euros, si bien no superó las cifras récord de 2017, según los datos de Société Générale.

De cara a 2020 el banco prevé que haya "un descenso mínimo y no significativo" en el volumen de emisiones respecto a 2019, es decir, "será un año muy bueno para los emisores", pero "el récord no se va a repetir", ha pronosticado el director de mercados de capitales, Fernando García, este jueves.

En el primer mes del año, los volúmenes de emisiones fueron más elevados que otros años. "Venimos de un par de meses muy buenos en el tono de mercado y ya ha habido operaciones de emisores financieros y de soberanos", ha explicado García, que ha pronosticado "esquemas de comportamiento muy similares a otros años".

El sector financiero español colocó 31.550 millones de euros en 2019, un 44% más que el año anterior, a través de 37 operaciones públicas. "Este sector ha sido el más activo del año", ha explicado el responsable de mercados de capitales para instituciones financieras, Carlos Cortezo.

EL SANTANDER, LÍDER EN EMISIONES

El Banco Santander, con 7.000 millones de euros emitidos, fue el líder financiero en emisiones y adelantó a BBVA (5.750 millones de euros) y a Caixabank (4.330 millones de euros) en 2019.

"Completar y refinanciar colchones de capital y continuar construyendo los colchones requeridos por la regulación MREL han sido los principales objetivos de la banca española en 2019", ha añadido Cortezo.

Por su parte, el sector público colocó un importe de 228.250 millones de euros con 14 operaciones sindicadas, un descenso del 13% respecto al año anterior.

El Reino de España fue el emisor más activo dentro del sector público, con un total de 21.000 millones de euros en tres operaciones el pasado año y una "fuerte demanda" con órdenes de ejecución de 117.000 millones de euros.

En cuanto al sector corporativo español ('investment grade' y 'high yield') se colocó un importe de 16.600 millones de euros. El banco ha destacado la operación de Abertis, que supuso una emisión de 5.400 millones de euros, por su transacción con motivo de su adquisición por parte de ACS y Atlantia en 2018.

"Todas las operaciones han sido muy exitosas, con primas bajas y un tono verde bastante incipiente, que vemos como una tendencia imparable en el sector corporativo", ha explicado el director de mercados de capitales.

EMISIONES VERDES

Los expertos de Société Générale han destacado el papel del mercado de bonos verdes, que representó el 12% del volumen emitido de renta fija pública en España.

"Hay mucho margen de crecimiento, pero tiene un techo, porque las empresas y los gobiernos también habrán de financiar asuntos que no sean verdes", ha añadido Sanz, que ha hecho hincapié en que actualmente "el apetito es todo el del mundo".

"Todos los emisores están concienciados de que este es el tipo de emisiones del futuro", ha explicado García, que ha sostenido que se trata de "un mercado imparable ahora mismo".