Aunque la campaña de la renta 2016 comenzó el pasado 5 de abril, lo hizo solo para las declaraciones por internet. A partir de este jueves, los contribuyentes podrán confirmar, modificar los borradores o pedir que les elaboren de la declaración en las oficinas oficinas de la Agencia Tributaria y las de administraciones autonómicas y locales colaboradoras. Es una de las fechas clave de la campaña.

De esta forma entra en funcionamiento el servicio de cita previa que dura hasta el próximo 30 de junio, final de la campaña de la renta 2016. Se puede concertar cita por internet en la web de la agencia o llamando a los teléfonos 901 22 33 44 o el 91 553 00 71, de lunes a viernes de 9 a 19 horas, hasta el 29 de junio.

La Agencia Tributaria ha advertido de que determinados números de teléfono falsos ofrecen concertar cita previa. Se trata de números, que le son "totalmente ajenos" y que no sirven por tanto para concertar las citas, además de suponer elevados costes por llamada para los usuarios.

La campaña de la renta de 2016 comenzó el pasado 5 de abril para la presentación telemática y la principal novedad es que desaparece definitivamente el programa Padre de ayuda a la confección de la declaración de la renta, que ya se eliminó el año pasado para la mayoría de los contribuyentes y únicamente quedó relegado a los declarantes de actividades económicas, básicamente autónomos.

Desde esta campaña, todos los contribuyentes pueden utilizar Renta Web. Gracias a este sistema se agilizan los trámites y también las devoluciones, que supone tres de cada cuatro declaraciones presentadas.

RECTIFICACIÓN DE LA AUTOLIQUIDACIÓN

Otra de las principales novedades en Renta Web es la posibilidad de solicitar la rectificación de autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración cuando el contribuyente haya cometido errores u omisiones que determinen una mayor devolución a su favor o un menor ingreso.

A su vez, la Agencia Tributaria ha establecido un programa pilotopara la confección de un número reducido de declaraciones a partir de llamadas que realizará la propia AEAT a contribuyentes en supuestos en los que, en un determinado momento y ciertos perfiles de declaraciones más sencillas, no existan citas disponibles para la atención presencial.

La Agencia Tributaria prevé recibir en esta campaña 19,75 millones de declaraciones, un 1% más, de las que 14,77 millones, un 1% más, darán derecho a devolución, por importe de 11.198 millones de euros, un 2,1% más. Mientras, las restantes 4,17 millones de declaraciones saldrán con resultado a ingresar, un 0,6% más, por importe de 8.537 millones, un 7,4% más.