El empleo entre el colectivo de personas nacidas fuera de España vivió su octubre más flojo en los últimos dos años, con un incremento respecto a septiembre de 4.508 afiliados a la Seguridad Social. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Trabajo publicados este martes, que elevan la cifra de ocupados de origen extranjero hasta los 2.149.771 trabajadores activos. Rumanía se mantiene como el país de origen con más compatriotas trabajando en España, con un total de 347.699 cotizantes.

La desaceleración que se cierne sobre los datos en global del mercado laboral español no le es ajena a los colectivos de ocupados nacidos fuera de España. El número de afiliados de origen extranjero sigue aumentando respecto a años anteriores, aunque a menor ritmo. Este pasado octubre subió el 6,9% respecto al octubre del 2018; aunque dichas cifras revela una progresión a la baja, pues en enero el crecimiento era del 8,4%.

Laas mayores subidas en términos de afiliación nacida fuera de España se registraron en en Extremadura (8,4%), Murcia (6,1%) y Castilla y León (5,3%).