La compañía danesa Athena Investments ha ganado un arbitraje presentado contra España por los perjuicios causados por el cambio del marco regulatorio de las renovables, que recortó las primas que recibían esas inversiones. Es por esto, por el que el Estado tendrá que pagarle 11 millones de euros a la compañía nórdica. La empresa ha informado de que la cantidad anunciada cubre los daños, los costes del arbitraje y otros que tuvo la compañía.

Athena Investments inició en noviembre de 2015 un procedimiento de arbitraje contra España escudándose en el Tratado de la Carta de la Energía, un acuerdo internacional que cubre todos los aspectos relativos a las actividades dedicadas a la energía, incluyendo comercio, tránsito, inversión y eficiencia energética.

Según la firma danesa, los cambios que se hicieron en la normativa afectaron negativamente al valor de la inversión que habían hecho años atrás en plantas solares y que vulneraron el artículo 10 de la Carta de la Energía sobre promoción, protección y trato de las inversiones. En el momento en que se produjo el cambio regulatorio, Athena Investments era propietaria de plantas fotovoltaicas en España que sumaban una potencia total instalada de 6,7 megavatios (MW).

El nuevo arbitraje obliga a España a pagar 11 millones de euros a Athena y se suman a otros casos anteriores realizados por los cambios que hizo el Gobierno del PP en la retribución a las energías renovables. Esta reforma, que implicaba recortes sobre este tipo de energía fue impulsada en 2013 por el exministro de industria José Manuel Soria y el exsecretario de Estado de Energía Alberto Nadal. Se trata del quinto caso perdido, pero el de menor cuantía, ya que el año pasado, España fue multada con 128 millones de euros a favor del fondo británico Eiser.